martes 14.07.2020

La Plaza de Toros de Toledo será la nueva sede de la escuela taurina provincial

El presidente de la Diputación de Toledo ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza, en presencia del vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, para el desarrollo de acciones y actividades conjuntas de interés cultural
La Plaza de Toros de Toledo será la nueva sede de la escuela taurina provincial
La Plaza de Toros de Toledo será la nueva sede de la escuela taurina provincial

La Plaza de Toros de Toledo será la nueva sede de la escuela taurina provincial 'Domingo Ortega' y pondrá a disposición del alumnado su Aula Cultural para llevar a cabo sus actividades teóricas, así como sus instalaciones para las clases prácticas.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en rueda de prensa en la que ha tenido lugar la firma del tercer convenio para el desarrollo de acciones y actividades culturales junto al presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros, Eduardo Martín-Peñato.

"Los toros son cultura", ha afirmado Gutiérrez, que ha manifestado que este acuerdo "supone una satisfacción personal" y ha valorado "la importancia que va a tener este hecho para la escuela taurina y sus 28 alumnos".

Gutiérrez ha señalado que se trata de un convenio que conlleva un cambio de sede que "implica una mejora clara y extraordinaria" para la formación teórica y práctica que recibe el alumnado "con una magnífica plaza del siglo XIX que ofrece los mejores medios para las enseñanzas de los jóvenes que quieren ser toreros".

De esta forma, la escuela taurina 'Domingo Ortega', que hasta ahora tenía su sede en las instalaciones de 'La Bastida', se desplazará a la Plaza de Toros después de Navidad, según ha confirmado el presidente de la Diputación, que ha informado además que sus alumnos "podrán realizar sus exhibiciones en un coso con capacidad de aforo para 8.500 espectadores".

Este convenio, que se prorroga cada año, también contempla otras actuaciones como el desarrollo de actividades culturales de la Institución provincial que cuenta con la plaza de toros como un espacio donde albergar eventos que se establecen de forma conjunta con la Comunidad de Propietarios, como eventos de carácter solidario o de arraigo y repercusión local y provincial.

Asimismo, prestará su apoyo técnico a esta Comunidad, para solicitar la colaboración de los 24 ayuntamientos que tienen plaza de toros fija en la provincia, de cara a que puedan aportar documentación y poder confeccionar un libro que represente la historia de todas ellas.

El presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, ha destacado por su parte, el papel del Aula Cultural 'Domingo Ortega' que "recoge la historia de la plaza, que después de cumplir 150 años, es parte de Toledo y patrimonio cultural de la ciudad".

"Esta plaza pertenece a 365 familias toledanas que forman una Institución sin animo de lucro que no reparte beneficios entre sus accionistas", ha explicado Martín-Peñato en referencia al buen estado que presenta esta sede pese a su antigüedad.

Y ha añadido que todos los beneficios "van destinados a promover la cultura dentro de los toros" por lo que, ha concluido, que con este tercer convenio "se pretende colaborar en favor de la cultura para promocionar la fiesta nacional". 

Más información en vídeos 
Comentarios