10 Platos típicos de Toledo que son una maravilla y debes conocer

10 Platos típicos de Toledo que son una maravilla y debes conocer
Conoce los platos típicos de Toledo y enamórate de la gastronomía de este lugar. Tendrás opciones deliciosas y llenas de tradición.

Los platos típicos de Toledo son una de las mejores presentaciones de la ciudad y provincia. En las comidas encontrarás mezclas de sabores que son difíciles de olvidar. Esto se debe a que unen ingredientes del campo, la caza y otras recetas que han pasado de generación en generación.

La comida castellana siempre deja bien parada a España y en Toledo se puede comprobar. Este será un viaje por la gastronomía local y más auténtica. La idea es que descubras platos que puedes pedir en un restaurante tradicional o que intentes hacerlos desde casa.

A lo largo del artículo te presentamos diez opciones de platos para que degustes lo más delicioso y tradicional. Hay combinaciones con varios sabores, así que tienes para elegir en diferentes momentos.

  1. Perdiz Toledana
  2. Cuchifrito
  3. Carcamusas
  4. Migas Toledanas
  5. Truchas a la Toledana
  6. Sopa de Ajo
  7. Pisto manchego
  8. Arroz a la Toledana
  9. Cocido de tres vuelcos
  10. Caldereta de Cordero

Perdiz Toledana

Perdiz Toledana

La perdiz es uno de los ingredientes más populares de la cocina de Toledo. Suele prepararse en escabeche o guisada con vino, cebolla y laurel. Es recomendable servirlo caliente e incluso acompañarlo con un buen vino, te encantará la combinación de sabores.

Cuchifrito

Otro de los platos típicos de Toledo es el cuchifrito. Puede ser algo sencillo, pero muy delicioso y se elabora en pocos minutos Lleva trozos de cordero o cabrito fritos en aceite de oliva. Al probarlo sentirás la textura crujiente con un toque cítrico porque se adereza con ajo y limón. Se suele servir con pan o con patatas. 

Carcamusas

Las carcamusas son un guiso típico de los bares toledanos. Se preparan con carne de cerdo, tomate, guisantes y verduras. Todo se cocina lentamente hasta lograr una textura tierna y con intensidad de sabores. Sin duda, es de las recetas más populares entre los locales. 

Migas Toledanas

Migas Toledanas

A cualquiera que preguntes, te dirá que las migas es un plato humilde, pero que debes probar. Está hecho con pan duro, ajo, pimiento y chorizo. En Toledo te lo servirán con uvas o huevo fruto, así que tiene un toque dulce y salado. Son perfectas para los días fríos o para compartir en reuniones familiares.

Truchas a la Toledana

Las truchas a la Toledana es un plato que se hace con truchas del río Tajo. Las mismas se fríen y aderezan con jamón, ajo y vinagre. Es otro de los platos típicos de Toledo que puedes hacer en pocos minutos, pero te encantará. El jamón le añade un toque diferente que suele gustar a todos.

Sopa de Ajo

La sopa de ajo es un clásico de la gastronomía castellana que todos deberían probar. En Toledo se prepara con pan, ajo, pimentón y huevo. Todo se cocina a fuego lento hasta obtener una textura cremosa. Es un plato que se sirve mucho en invierno.

Pisto manchego

Pisto manchego

Tampoco podemos olvidarnos del pisto manchego. Este se asocia a Castilla-La Mancha en general, pero es de los platos típicos de Toledo. Lleva tomate, calabacín, pimiento y cebolla. También se cocina a fuego lento en aceite de oliva. Lo puedes acompañar con huevo frito o jamón serrano.

Arroz a la Toledana

El arroz a la toledana es imperdible en esta lista porque mezcla muchos sabores tradicionales. La receta lleva carne de ave, cerdo o embutidos. El sabor es intenso porque se le echa un sofrito de tomate, pimiento y ajo. Todo se cocina antes de añadir el arroz. 

Cocido de tres vuelcos

Este plato, en algunos lugares, lo encontrarás como cocido toledano, pero se llama tres vuelcos porque se sirve en tres etapas o "vuelcos". Primero tienes la sopa, después los garbanzos con verduras y por último las carnes. Suele ser el plato favorito de los domingos y está lleno de mucho sabor.

Caldereta de Cordero

Caldereta de Cordero

Para cerrar tenemos a la caldereta de Cordero. Sin duda, es de los platos más emblemáticos de Toledo y se sirve en celebraciones rurales. Se suele cocinar con carne de cordero, ajo, laurel, vino y pimiento. La salsa debe quedar espesa y muy aromática.