Plataforma del Tajo de Talavera convoca este martes protesta contra el trasvase

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha convocado para este martes, una concentración de protesta ante la posible derivación de agua a la zona de Levante que, a su juicio, autorizará la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

En nota de prensa, la organización han explicado que la manifestación comenzará a las 18:30 horas, junto al Puente de Hierro, justo al inicio de la avenida Real Fábrica de Sedas.

Para simbolizar el rechazo al trasvase se colocarán 40 crespones negros en la estructura metálica del puente, de tal manera que con ello la agrupación pretende rememorar los 39 años de vida del propio trasvase, así como la próxima derivación que, en su opinión, recibirá el visto bueno también mañana.

Al respecto, desde la Plataforma han resaltado que durante los 39 años de trasvase "se han llevado de la cuenca del Tajo 12.565 hectómetros cúbicos, un volumen suficiente como para abastecer a ciudades como Talavera o Toledo durante 1.800 años", han apuntado.

También han indicado que los embalses de cabecera están por debajo de 500 hectómetros cúbicos -"poco menos del 20 % de su capacidad" han apostillado-, y que, por ello, no está asegurada "una lámina mínima" en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Igualmente, han apuntado que no está garantizada el agua de los caudales ecológicos en el propio Tajo, mientras que han estimado que "existen reservas suficientes en la cuenca del Segura".

Por todo esto, han subrayado que el trasvase es una infraestructura "anacrónica, generadora de desequilibrio y empobrecimiento territorial".

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha declarado esta mañana que no ha recibido invitación formal para asistir a la concentración de protesta convocada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, aunque ha mostrado su intención de acudir. 

Comentarios