sábado 24.08.2019

Plataforma del Tajo pedirá el incremento de caudales ecológicos e inversión en depuración

Un estudio que ha financiado el propio Sindicato de Regantes y que ha presentado precisamente cuando está a punto de conocerse el esquema provisional de temas importantes 2021-27 del Ministerio para la Transición Ecológica

Plataforma del Tajo pedirá el incremento de caudales ecológicos e inversión en depuración
Plataforma del Tajo pedirá el incremento de caudales ecológicos e inversión en depuración

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) pedirá al Ministerio para la Transición Ecológica el incremento de caudales ecológicos y una mayor inversión en la depuración de aguas, tras conocer el informe presentado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que indicaba que los caudales ecológicos que se deben establecer en la cuenca del Tajo "no difieren de forma significativa de los caudales mínimos actualmente fijados en su Plan Hidrológico", por lo que la actual regulación "permitiría asegurar el buen estado de las aguas así como la permanencia del trasvase Tajo-Segura".

Un estudio que ha financiado el propio Sindicato de Regantes y que ha presentado precisamente cuando está a punto de conocerse el esquema provisional de temas importantes 2021-27 del Ministerio para la Transición Ecológica, en el que además aparecerán los primeros caudales ecológicos del río Tajo que se deben fijar para cumplir con las sentencias dictaminadas por el Tribunal Supremo que obliga a ello.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de las Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha lamentado la estrategia del sindicato murciano tratando de confundir los caudales ecológicos con los caudales mínimos establecidos en el Plan de Cuenca, que es lo que ahora existe para mantener el trasvase Tajo-Segura y que nada tiene que ver con lo que establece el Tribunal Supremo ni la Unión Europea.

De hecho, ha criticado que estén intentando continuar "mangoneando" en el Ministerio como ha sucedido hasta ahora con un "estudio a la carta", por lo que ha recordado que "los caudales ecológicos no son los caudales mínimos legales".

Sánchez ha acusado al Sindicato Central de Regantes de ser una "panda de prepotentes", a lo que ha añadido que "se creen que ejercen su derecho de pernada sobre el Tajo y el Ministerio".

Por ello, Sánchez ha defendido que los caudales ecológicos en toda la cuenca del Tajo "tienen que ser más altos" que los caudales mínimos actualmente fijados, lo cual supondría que por Talavera deberían discurrir entre 20 y 25 metros cúbicos y no los 12 que pretende el Scrats.

Esto supondría, según Sánchez, un incremento importante de las reservas mínimas en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía hasta 1.000 hectómetros cúbicos y no los 400 actuales.

"No son nadie para determinar los caudales ecológicos del Tajo, más allá de que ellos hayan sido los que han mangoneado para establecer los caudales en el Tajo, para fijar los umbrales del memorándum y han hecho lo que les ha dado la gana", ha indicado.

Desde la Plataforma del Tajo ya están trabajando en las alegaciones que presentarán una vez se conozca el esquema provisional de temas importantes y ha avanzado que reclamarán la gestión del embalse de Entrepeñas "lleno" y que funcione el canal de conexión entre Entrepeñas y Buendía.

Además, van a proponer que mientras no se hagan las inversiones oportunas por parte del Canal de Isabel II en depuración "esos caudales en el Tajo deben ser más elevados para que sea capaz de diluir las aguas residuales que llegan al río procedentes de la Comunidad de Madrid".

Más información en vídeos 
Comentarios