Denuncian la escasez de vivienda pública en Toledo, que no ha crecido en 4 años

Facua y Plataforma por vivienda digna de Toledo reclaman una solución habitacional para los toledanos que la necesitan
El integrante de la Plataforma por una vivienda digna de Toledo, José Luis Calvo, y el miembro del gabinete jurídico de Facua, Fernando Navarro - EP
photo_camera El integrante de la Plataforma por una vivienda digna de Toledo, José Luis Calvo, y el miembro del gabinete jurídico de Facua, Fernando Navarro - EP

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción Facua de Castilla-La Mancha y la Plataforma por una vivienda digna en Toledo han presentado este jueves un escrito en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, para reclamar el aumento del parque público de vivienda en la capital y poder resolver el proble,a de los toledanos que necesitan una solución habitacional.

Así lo ha comentado el integrante de la Plataforma, José Luis Calvo, junto a Fernando Navarro, del gabinete jurídico de Facua, en declaraciones a los medios. Ellos han sido los encargados de presentar este escrito en la sede del Ejecutivo autonómico.

Calvo ha manifestado que esta situación les parece "muy lamentable". "Ha pasado toda una legislatura y no se ha aumentado el parque público de vivienda, las administraciones públicas no han hecho el esfuerzo que se les requiere".

Así, ha incidido en que las administraciones están "para solucionar los problemas de la gente" y uno de los problemas "fundamentales" en Toledo es el acceso a la vivienda, que es, además, ha recordado, un derecho constitucional.

José Luis Calvo ha comentado que desde el Gobierno regional, que es quien tiene las competencias en materia de vivienda, se amparan en que no salió la ley nacional sobre vivienda, pero ha aseverado que "tienen que entender que ni las familias ni las personas pueden esperar más tiempo".

Sin embargo, también ha implicado al Ayuntamiento toledano, recordando que, a pesar de que las competencias son regionales, los ayuntamientos "pueden hacer planes incluyendo a los empadronados en este municipio para tener acceso a la vivienda".

Por su parte, Fernando Navarro ha coincidido con Calvo en que las administraciones "no han cumplido esta legislatura", por lo que la presentación de este escrito se ha llevado a cabo como "última vía" ya que, a pesar de las reuniones mantenidas con Gobierno regional y Ayuntamiento, "el problema sigue sin solucionarse".

"Esperemos que se dignen a contestar y, si no, al menos que quede un poco retratada la situación, porque no es suficiente con las reuniones mantenidas", ha comentado.

HAY VIVIENDAS DISPONIBLES

Para comenzar a solucionar este problema, tanto Navarro como Calvo han explicado que la ciudad cuenta con algunas alternativas.

En este punto, Navarro ha detallado que los últimos registros, que datan del año 2019, indican que había una lista de 1.840 personas que demandaban una vivienda en alquiler.

De esta manera, ha recordado que las entidades a las que representan han hecho concentraciones en el edificio vacío de la calle Guadalmena, en el que, ha defendido, "se podría alojar a 86 familias". "Pero la idea es que se va a dar al mejor postor y a hacer caja", ha lamentado.

En el mismo sentido, José Luis Calvo ha apuntado que la Sareb tiene alrededor de 50 viviendas en la ciudad, asegurando que han pedido a la Junta "por activa y por pasiva" que soliciten al Estado la incorporación de todas esas viviendas. "Que las incorporen al parque público de vivienda, que las rescatamos nosotros con todos nuestros impuestos y son nuestras", ha reivindicado.

Comentarios