Viernes 14.12.2018

Plataforma en Defensa del Tajo pide al Ayuntamiento de Toledo que evite vertidos al río

En una carta a la alcaldesa el presidente de la plataforma ha advertido de que los vertidos que hace la depuradora del polígono de Santa María de Benquerencia, los del tornillo del puente de Azarquiel o los "vertidos ocultos y filtraciones" de la senda ecológica están dañando el río

Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo lleno de espuma - Fotografía de archivo: EFE/Ismael Herrero
Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo lleno de espuma - Fotografía de archivo: EFE/Ismael Herrero

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha pedido hoy al Ayuntamiento de Toledo que reconozca los vertidos al río que se producen desde el polígono industrial de la ciudad y que inste a una "perfecta depuración" para evitar una mayor contaminación del agua.

En una carta a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la plataforma, Alejandro Cano, ha advertido de que los vertidos que hace la depuradora del polígono de Santa María de Benquerencia, los del tornillo del puente de Azarquiel o los "vertidos ocultos y filtraciones" de la senda ecológica están dañando el río.

Por ello, le ha pedido a la regidora municipal que reconozca que, en mayor o menor medida, los vertidos del Consistorio toledano y los de otros pueblos de la provincia "son también parte del problema así como parte de la solución" y le ha recordado que es una "obligación legal proceder a su perfecta depuración".

En este punto, le ha reprochado que hablar de restauración de riberas, del traslado del recinto ferial hasta la orilla del Tajo, de urbanizar las zonas de vega fluvial, o del interés "singular y preferente" por abastecer de agua potabilizada al futuro parque temático de Puy du Fou, "queda muy bien para distraer la atención, recoger votos, ejercer victimismo y hacer guiños empresariales".

No obstante, ha continuado, "nada de eso tiene que ver con lo primero que sí se debe hacer antes de nada por el Tajo porque es de obligado cumplimiento: asegurar el vertido óptimo al río".

Cano ha explicado en la carta que, en opinión de la plataforma, la distribución territorial del polígono industrial está "lo suficientemente bien planificada como para asumir que debería haber una depuradora industrial y otra urbana, ambas con su correspondiente red de canalizaciones y estanque de tormentas".

Asimismo, ha exigido una norma de vertidos que exija a las industrias hacerse cargo de la depuración previa de sus propios residuos antes de verterlos al colector de entrada de la depuradora industrial, y un control de análisis e inspecciones de las mismas.

Además, ha trasladado a Tolón que no basta con hacer "afirmaciones grandilocuentes con tintes más o menos oportunistas" ni crear foros de participación ciudadana para constituir el Consejo del Pacto por el Tajo, sino que le ha pedido que adopte una escala de valores y prioridades que acabe con los vertidos "indeseados" al Tajo.

Por su parte, la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha asegurado que el Gobierno municipal trabaja para "optimizar y mejorar" el Plan de Control de Vertidos de la ciudad incrementando la frecuencia de las inspecciones a las empresas, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Ha afirmado que el Ayuntamiento ha aumentado el control y la medición de los parámetros que entran a la depuradora para mejorar el tratamiento de los vertidos, y ha agradecido el esfuerzo de todos los colectivos que luchan por la defensa del río, aunque ha puntualizado que el Gobierno local "no admite la exclusividad ni el carácter oportunista" de la plataforma.

A este respecto, De la Cruz ha abogado por "no excluir a nadie en la defensa del Tajo sino aunar esfuerzos para lograr mejores resultados por y para el río", y ha defendido en este sentido iniciativas como el Consejo del Pacto por el Tajo.

Por último, ha resaltado que el Consistorio hace "esfuerzos diarios" para cumplir con las autorizaciones de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y para controlar que todos los usuarios de la red de saneamiento de la zona industrial viertan de manera correcta y sus depuradoras industriales funcionen adecuadamente. 

Más información en vídeos 
Comentarios