viernes 3/12/21

La Plataforma Cívica de Gamonal que rechaza la instalación de granjas porcinas intensivas también ha mostrado su negativa a la ubicación de cualquier explotación ganadera de estas características en esta Entidad Local Menor (Eatim) dependiente de Talavera de la Reina.

En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, Diego Díaz, ha asegurado que tienen conocimiento de un proyecto para poner en marcha en la Eatim una granja intensiva de bovino, instalación que, a su juicio, ocasionaría a los vecinos los mismos perjuicios que las de cerdos.

Díaz ha agradecido a los ayuntamientos de Talavera y Gamonal las maniobras que están realizando para tratar de paralizar la localización en terrenos gamoninos de dos explotaciones porcinas, pero ha aseverado que ahora "se ha sumado un tercer problema".

Así, ha indicado que hace escasas fechas tuvieron conocimiento de la existencia en el consistorio talaverano de un expediente para abrir una granja intensiva de bovino en la Eatim, expediente que, según ha concretado, se remitió a la Junta a mediados de junio.

No obstante, el portavoz ha precisado que dicha solicitud se presentó en las dependencias municipales talaveranas en mayo de 2016, circunstancia que los componentes de la Plataforma Cívica hicieron pública en una asamblea celebrada en Gamonal el pasado miércoles.

"No queremos que se nos escuche a medias", ha apuntado Díaz, quien al mismo tiempo ha concretado que la explotación de bovino quedaría junto a la autovía de Extremadura, a poco más de dos kilómetros en línea recta del núcleo urbano gamonino.

En esta misma línea, ha valorado la intención del Ayuntamiento de Talavera de cambiar la ordenanza de protección de la atmósfera, para llevar a un mínimo de ocho kilómetros del casco urbano cualquier proyecto de granja porcina.

Por el contrario, ha demandado que esta medida no quede sólo en explotaciones de cerdos y, al mismo tiempo, ha defendido que la mejor forma de controlar esta clase de proyectos ganaderos es la reforma del Plan de Ordenación Municipal.

En este sentido ha indicado que la Plataforma "seguirá luchando y no parará hasta paralizar cualquier granja intensiva" y también ha instado al Gobierno regional a hacer "cuantas modificaciones sean necesarias para que pasen de uno a siete kilómetros de cualquier núcleo asentado".

El representante de la Plataforma ha informado también de que, en el próximo Pleno municipal que tendrá lugar la próxima semana, aprovecharán para preguntar cuándo se tuvo conocimiento en el Ayuntamiento de todos estos proyectos y cuándo se registraron.

Y ha agregado que quieren saber "si se ha ocultado o mentido en cuanto a las fechas", para conocer si aún cuentan con margen de maniobra para paralizar la instalación de cualquier clase de granja intensiva.

Díaz ha concluido que la "batalla" está ahora en el Consistorio talaverano "por ser el que ha dado paso libre a esta posibilidad sin haber informado antes".

Comentarios