La empresa Clean Sustainable (CS) Energy Spain SL ha adquirido las plantas de cogeneración y tratamiento de purines de las localidades de Polán y Consuegra, que prevén iniciar su actividad en enero de 2018, lo que permitirá la creación de 50 puestos de trabajo.
En un comunicado, CS Energy Spain ha informado de que esta firma ha sido la empresa adjudicataria como mejor oferta en la subasta de liquidación concursal de las plantas de cogeneración y unidades productivas de Valpuren Buñuelo SL y Valpuren Comatur SL.
Esta empresa, con sede en Málaga, ha explicado que se encuentra en pleno proceso de expansión y crecimiento en España, centrada en desarrollar su plan estratégico, cuyos principales objetivos pasan inicialmente por la reapertura de las Plantas de Cogeneración y Tratamiento de Purines de Polán y Consuegra en la provincia de Toledo.
Estas reaperturas tendrán una inversión cercana a los 20 millones de euros y cada planta alcanzará una producción de 16,5 MWh y gestionando anualmente cerca de 90.000 toneladas de residuos ganaderos/purines.
Para ello, se contempla inicialmente la creación de aproximadamente 50 puestos de trabajo directos y el mantenimiento o dinamización de 200 puestos de trabajo indirectos entre ambas plantas industriales para el próximo año.
CS Energy Spain actualmente es propietaria y administradora de plantas de valorización de biomasa como Alcolea Biomass Center, plantas de generación eléctrica por biomasa como Bioenergética Egabrense (Córdoba) y Extragol (Málaga), y plantas de cogeneración eléctrica para el secado de lodos de la industria del aceite de oliva como Olextra (Málaga) y Bioenergética Egabrense (Córdoba).
SATISFACCIÓN POR LA REAPERTURA DE LAS PLANTAS
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Polán (Toledo) ha mostrado su satisfacción por la adjudicación y reapertura de las Plantas de Cogeneración y Tratamiento de Purines de Polán y Consuegra en el procedimiento de subasta que se realizó en los Juzgados de Toledo por la administración concursal de Valpuren Bañuelo/Comatur durante el mes de diciembre.
En nota de prensa el PSOE de esta localidad ha dicho que la adjudicación definitiva de las plantas de purines a la empresa Clean Sustainable Energy Spain S.L. "supone un impulso e inversión económica y de empleo sin precedentes en Polán tras el cierre de las plantas producido por el recorte a las energías renovables ordenado por el Gobierno del PP en 2014".
"Doble satisfacción, pues la reapertura de la planta de purines de Polán se produce tras la aprobación sin ningún voto en contra el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE, encabezada por los diputados toledanos Guadalupe Martín y José Miguel Camacho, respondiendo a la petición e iniciativa del portavoz y del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Polán, Tomás Sánchez-Urán", han recordado.
Según los socialistas, la reapertura de la planta de Polán, que será de las primeras que se producen a nivel nacional tras la aprobación de la Proposición No de Ley del PSOE, y "que se producirá en breve, prevé generar cerca de 27 puestos de trabajo directos y cerca de 100 empleos indirectos, con una inversión inicial próxima a los 10 millones de euros del grupo empresarial que las va a explotar".
"El proyecto conjunto de reapertura de las plantas de Polán y Consuegra repercutirá en la situación socioeconómica de la provincia y generará un crecimiento extraordinario de la región, con la creación de cerca de 50 empleos directos, y con el tratamiento de 90.000 toneladas de purines en cada planta, así como la producción de 16,5Mwh de potencia eléctrica en cada una de las plantas", han concluido.