martes 19/1/21

Los planes de inversión municipal de Diputación de Toledo se aprobarán a principios de año

El equipo de Gobierno ya había informado al Grupo Popular de que los Planes de Inversión Municipal se aprobarían a principios de año, pendientes de conocer el montante de los remanentes una vez liquidado el presupuesto
Los planes de inversión municipal de Diputación de Toledo se aprobarán a principios de año
Los planes de inversión municipal de Diputación de Toledo se aprobarán a principios de año

El vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha anunciado esta mañana que el nuevo Plan de Inversiones Municipales (PIM) quedará aprobado a principios de 2021.

García Aranda hacía estas declaraciones antes de iniciarse el pleno y a preguntas de los periodistas, adelantando igualmente que su cuantía, pendiente de conocer la cantidad de los remanentes, no será inferior a la de los últimos planes de infraestructuras municipales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Del mismo modo, ha querido hacer hincapié que esta medida era conocida por el Grupo Popular desde hace dos semanas, cuando el presidente del Grupo Socialista y él mismo, informaron al Grupo Popular de la decisión de aprobar el PIM a comienzos del 2021.

Y ha recordado García Aranda que, como consecuencia del voto en contra del PP, entre otros, a la propuesta del Gobierno de España para poder utilizar los remanentes para permitir a ayuntamientos y Diputaciones hacer planes de inversiones municipales, se produjo un retraso que ha impedido sacar antes este Plan de Inversiones Municipales en este año.

Según el vicepresidente portavoz, tras esa comunicación es inexplicable "que hoy nos encontremos con que el PP pide que salga ese Plan de Inversiones Municipales en enero, que se parece mucho a cuando también el PP solicitaba hace unos días que la Diputación pusiese en marcha fondos para así poder ayudar a los ayuntamientos en materia de gasto corriente, precisamente días después de que el Gobierno provincial le adelantase la intención de ampliar las ayudas para ese programa".

García Aranda ha explicado que el Plan de Inversiones Municipales se financia con los remanentes de tesorería. Es decir, con todo el dinero que queda una vez liquidado el presupuesto, pendiente, por ser ahorro, del último año y de los anteriores. "Como este año estamos próximos a cerrar el presupuesto, una vez que se haga, esos fondos del remanente de tesorería los emplearemos para el Plan, que quedarán aprobados en el comienzo de 2021".

El pleno ordinario de la Diputación de Toledo ha informado de asuntos económicos relacionados con el cumplimiento de la normativa, relacionada con la regla de gasto, el límite de deuda pública provincial y el objetivo de estabilidad presupuestaria, que es la garantía de la suficiencia de recursos de la Diputación de Toledo para poder seguir prestando los servicios de su competencia.

"TOTAL DESAMPARO"

De su lado, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha afirmado este viernes que los toledanos "nunca" olvidarán el "total desamparo" que han sufrido durante los ocho meses de pandemia del coronavirus por parte del equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, "que no ha tomado ni una sola medida extraordinaria para apoyar a los municipios ni a los sectores más afectados en esta crisis sanitaria y económica sin precedentes".

En declaraciones a los medios previas al pleno ordinario celebrado en la Diputación, Comendador ha lamentado que "los socialistas inicien en estos días una intensa campaña de lavado de cara para blanquear su pésima gestión durante los ocho meses de pandemia, llegando, incluso, a anunciar ahora la creación de puestos de trabajo que, en realidad, corresponden a los Talleres de Recualificación que ya estaban convocados antes del primer estado de alarma".

En contraposición, el portavoz de Cs ha destacado la labor de su grupo, "que, sin dejarse enredar en las trampas del equipo de Gobierno, no ha dejado de trabajar durante estos meses en beneficio de los habitantes de la provincia de Toledo, manteniendo reuniones y realizando visitas, cuando ha sido posible, a los sectores más castigados por la pandemia, que nos han transmitido sus necesidades en tiempos difíciles".

Por último, en el transcurso del pleno, el portavoz de Cs, que ha anunciado que seguirá llevando propuestas constructivas a la Diputación, se ha congratulado de que, hace unos días, el equipo de Gobierno haya aprobado la petición que ya realizó su grupo en el pleno de septiembre para ampliar la limpieza extra de los colegios con motivo del COVID hasta final de curso, dado que solo estaba prevista hasta el próximo diciembre.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha destacado que gracias a la insistencia y al trabajo realizado por el Grupo Popular, el presidente del equipo de Gobierno del PSOE, Álvaro Gutiérrez, "reconoce por fin" que las partidas que no se iban a gastar del presupuesto de la Diputación "se emplearan en programas de ayudas a municipios para el beneficio de toda la provincia".

Así lo ha manifestado en declaraciones previas al pleno, donde ha recordado que el Grupo Popular presentó una propuesta para la puesta en marcha de tres programas sectoriales para ayudar a la provincia: el Programa Empléate, el Programa Personas y el Programa +Provincia de Toledo; en los que el PP detallaba "las partidas del Presupuesto que a priori no se iban a utilizar y pedíamos que se destinaran a luchar contra la pandemia", así como contra sus consecuencias económicas y sociales.

"Nosotros lo proponíamos ya en mayo, el equipo de Gobierno lo ejecuta casi en diciembre, y de ahí que siempre les recriminemos su falta de trabajo y de previsión", ha asegurado Congosto, quien ha resaltado que "también les venimos exigiendo ayudas para los hosteleros y para las familias más vulnerables de la provincia, como ya han hecho en otras diputaciones de la región".

"Espero que el presidente de la Diputación, en esta ocasión, se dé cuenta con más antelación de lo que necesitan y demandan los vecinos de la provincia", ha dicho, para mostrarse convencido de que "el esfuerzo de la Diputación debe ser aún mayor en estos difíciles momentos, para el beneficio de todos nuestros vecinos, por lo que desde aquí le vuelvo a pedir esas ayudas directas para hosteleros y personas vulnerables que todavía no ha convocado esta Diputación".

Comentarios