El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Talavera busca reducir la contaminación

- El Gobierno local de Talavera continúa la certificación de obras con financiación europea para concluirlas en 2023.

- Las obras en la calle Prado motivaron un apagón de parte del alumbrado de Navidad en la Ciudad de la Cerámica.

- El PSOE critica el proyecto de presupuestos municipales para 2024 y vaticina "una ciudad paralizada y con recortes".

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado presentado este lunes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad destacando la importancia de esta iniciativa, ya que su objetivo pasa por implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes a fin de garantizar calidad de vida, cohesión social y desarrollo económico.

Así se ha pronunciado este lunes el primer edil en la Ciudad de la Cerámica junto al representante de la empresa Doymo, Manuel Pineda, donde ha subrayado que "es fundamental que ciudades como Talavera de la Reina, una ciudad llana y agradable, en la que se puede convivir con el tráfico rodado y los peatones, hagamos una campaña de formación para potenciar la peatonalización y la sostenibilidad energética, reduciendo las emisiones con el fin de tener una calidad de vida mayor", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, Gregorio ha agradecido a Policía Local y, en especial, a su jefa de Negociado por "haber organizado esta presentación y darnos la oportunidad de conocer el plan en primera persona".

El Plan de Movilidad Urbana ha sido estructurado en cinco bloques, de forma que en primer lugar se han determinado los objetivos del sistema de movilidad de nuestra ciudad, realizando una diagnosis cualitativa y cuantitativa para posteriormente cuantificar los objetivos y elaborar planes sectoriales.

El Plan recoge unos objetivos concretos, consistentes en una movilidad más sostenible, más inclusiva, más segura y más eficiente a través de propuestas tendentes a garantizarlo, como por ejemplo la disminución de la contaminación y consumo energético atendiendo al objetivo de la UE, accesibilidad universal de aceras y espacios públicos, transporte público accesible y adaptado a todos los segmentos sociales, objetivos para disminuir los accidentes y sus consecuencias.

En concreto, el estudio realizado por la empresa adjudicataria y encargada de elaborar este Plan de Movilidad Urbana sostenible, Doymo, ha realizado múltiples actuaciones tendentes a la recogida de datos que nos han permitido conocer cómo se desarrolla la movilidad en la ciudad en función de aspectos socioeconómicos y territoriales, estudiando la movilidad peatonal, la movilidad escolar, ciclista, transporte público, vehicular así como propuestas de mejoras en cada aspecto.

Además, se han analizado las carencias en los aparcamientos de nuestra ciudad y han realizado propuestas para mejorar los mismos.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, el Gobierno municipal de Talavera de la Reina ha reiterado este lunes su compromiso para dar conclusión a todos los proyectos que cuentan con financiación europea antes la fecha límite establecida el 31 de diciembre.

Durante una rueda de prensa destinada a informar sobre los asuntos tratados en la Junta Local de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo municipal, Jesús García-Barroso ha comunicado la aprobación de cuatro certificaciones correspondientes a proyectos con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por un valor total de 310.338,36 euros.

Concretamente, según ha comunicado el Ayuntamiento de Talavera mediante nota de prensa, el portavoz ha informado de la aprobación de la certificación número de las obras de rehabilitación integral del Antiguo Hospital La Milagrosa de Talavera de la Reina, cofinanciada en un 80% por fondos Feder a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, por un valor de 181.476,48 euros del total de 1.370.490,10 euros de presupuesto del proyecto.

En la misma línea, ha anunciado la aprobación de la certificación 4 del lotes 2 y 3 del contrato mixto de suministro y obras de instalación de iluminación en diferentes calles de la ciudad y pistas de tenis El Prado, concedido a Ienerpro 2014 S.L., por un valor de 8.960,93 euros y 15.449,33 euros respectivamente.

Por último, ha señalado la aprobación de la certificación número 3 de las obras de remodelación del Colegio del Prado para su nueva función como sede de la Incubadora de alta Tecnología IAT Talavera Tecnológica por un valor de 104.451,62 euros de un presupuesto total de 631.620 euros del proyecto a cargo de la Unión Temporal de Empresas entre Ienerpro 2014 SL y Artectum.

Junto a las aprobaciones de certificaciones, García-Barroso ha informado también de la aprobación del sistema de libranzas de los fines de semana y festivos de los taxistas de Talavera de la Reina para el año 2024.

APAGONES

Ante preguntas de los medios de comunicación sobre los apagones de luz durante el fin de semana en el centro de la ciudad, el portavoz ha explicado que "todavía está por determinar el motivo exacto", aunque ha apuntado a la posible relación con las obras de la calle Prado, o a "que los automatismos del encendido de las luces de Navidad hayan fallado, o se hayan visto afectados por la lluvia, que es lo que se está revisando también "uno a uno".

No obstante, ha señalado que los Servicios Generales del Ayuntamiento "están verificando la zona".

Por otra parte, Jesús García-Barroso ha animado a los talaveranos a asistir al acto homenaje con ocasión de la Constitución Española, que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de diciembre en la Plaza del Pan. "Hoy más que nunca es necesario que se apoye a nuestra Constitución para que se mantenga como instrumento de concordia entre todos los españoles", ha defendido Barroso.

CRÍTICA DEL PSOE AL PRESUPUESTO DE 2024

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha valorado de forma crítica este lunes el proyecto de presupuestos municipales presentado por el Ejecutivo local encabezado por el alcalde José Julián Gregorio, afirmando que van a generar "una ciudad paralizada y con recortes".

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que el proyecto anunciado el pasado martes plantea recortes, según ha informado el PSOE de Talavera mediante nota de prensa. "Estos presupuestos suponen la parada en seco de una línea de crecimiento de los años anteriores", ha afirmado Hidalgo.

Entre los elementos que ha destacado el portavoz socialista del proyecto de Presupuestos, figuran el nivel de contratación de personal público, en materias como seguridad. "El único puesto que se quiere crear en el ejercicio 2024 es un técnico de inspección tributaria", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado a la reducción de los puestos ofertados en los Planes de Empleo, con 219 frente a los 303 del curso 2023. "Si esto lo ponemos en relación con los 640 parados que tiene Gregorio desde que es alcalde, vemos que su política está creando un grave perjuicio para la ciudad ya que no da síntomas de que quiera frenar esta sangría de desempleo", ha asegurado Hidalgo.

Además, según ha afirmado, el presupuesto de 2024 no incluye las 13 'medidas de apoyo' del acuerdo de gobierno del Partido Popular y Vox, valorando que muestra "que no estaban preparados para gobernar y Talavera lo está sufriendo día a día".

Junto a la valoración de los presupuestos, Hidalgo ha afirmado que existe una parálisis de acción por parte del Ejecutivo local. "Sube el paro, no se contemplan nuevas inversiones y se conforman con los proyectos puestos ya en marcha por el Gobierno de Tita García", ha afirmado al respecto.

Comentarios