El pistacho de CLM quiere conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP)

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha destacado que de lo que se trata es de comenzar por situarse en el mercado de forma firme, “que es vender con calidad”, algo que revertirá en fijar la población en el medio rural
El pistacho de Castilla-La Mancha quiere conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP)
photo_camera El pistacho de Castilla-La Mancha quiere conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La Consejería de Agricultura y la Asociación para la promoción del pistacho de Castilla-La Mancha han puesto en marcha la primera marca colectiva privada de pistacho denominada "Magno Pistachio", el primer paso para conseguir una Indicación Geográfica Protegida de este producto.

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha resaltado esta apuesta durante la presentación de la marca "Magno Pistacho" en el Talavera Ferial, dentro de unas jornadas sobre pistacho y almendra, y ha subrayado que este alimento, del que Castilla-La Mancha es la primera productora a nivel nacional con 30.000 hectáreas de cultivo, está incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea.

Portillo ha indicado que, de lo que se trata es de comenzar por situarse en el mercado de forma firme, que es "vender con calidad", algo que revertirá positivamente en el propio medio rural, fijando la población.

Y hacerlo, ha recalcado, anticipándose a los competidores para poder controlar el mercado desde Castilla-La Mancha, para que el valor añadido se quede en la región y que "se reconozca el producto por la calidad", para lograr ocupar de esta forma un espacio importante en los mercados "que no pueda ser ocupado en el futuro por otras regiones u otros países competidores".

"Magno Pistachio" nace tras dos años de trabajo y con el objetivo de consolidarse como una marca de calidad para conseguir que el pistacho de Castilla-La Mancha se reconozca en el mercado por su excelente calidad.

Tras su presentación oficial de este jueves, en el primer trimestre de 2020 se incorporarán a la marca a los agricultores a las prácticas agronómicas necesarias para dar un producto de calidad, de forma que será el pistacho ecológico el primer producto que se incorpore con esta calidad y, en la próxima campaña, el producto estará ya en el mercado bajo esta marca colectiva.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asegurado que la ciudad quiere ser "referente en este tipo de cultivo" y ha subrayado que solo en la provincia de Toledo, se ha triplicado el número de cultivo de pistacho, en los últimos años, "un cultivo atractivo y económicamente rentable".

Por su parte, el presidente de la fundación Talavera ferial, Roberto Gallegos, ha indicado que estas primeras jornadas formativas,son unas jornadas con vocación de permanecer en el tiempo y que complementan a la segunda edición de la feria "AOVE & Nuts", que se celebrará del 12 al 14 de marzo.

Además, el presidente de la Asociación para la promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha y gerente de la empresa "Pistachos del Sol", Miguel Ángel Zamorano, ha definido la situación actual como un momento de resurgimiento de los cultivos arbóreos, por lo que ha afirmado que las jornadas que se celebran este jueves "surgen por la necesidad de conocimiento, porque el pistacho es un cultivo relativamente reciente donde hay mucho que aprender".

"Queremos que esta feria se consolide en España como la feria más importante de frutos secos en España y a nivel internacional con el objetivo de mejorar la producción y el procesado y que también se convierta en una referencia internacional de compra de frutos secos", ha concluido Zamorano.

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