Domingo 16.06.2019

Piden más apoyo privado e implicación del público en el Festival del Greco

Un certamen que vio la luz en el 'Año Greco' (2014), que se consolida año tras año por los espacios "únicos" en que se desarrolla y su calidad artística

Piden más apoyo privado e implicación del público en el Festival del Greco
Piden más apoyo privado e implicación del público en el Festival del Greco

La ciudad de Toledo acogerá del 9 de mayo al 13 de octubre una nueva edición del Festival de Música 'El Greco en Toledo', un certamen que vio la luz en el 'Año Greco' (2014), que se consolida año tras año por los espacios "únicos" en que se desarrolla y su calidad artística y para el que sus organizadores solicitan más implicación del sector privado y del público toledano.

Así lo ha resaltado, durante la presentación de la programación del festival, Paloma Acuña, presidenta de la Real Fundación de Toledo -institución organizadora del festival-, quien ha destacado el esfuerzo que "está costando" implicar al mundo empresarial en el patrocinio de este evento, al que ha celebrado que se ha unido, por primera vez, la Fundación Soliss.

Acuña, acompañada por responsables de las tres instituciones públicas que colaboran en el festival -Junta, Diputación y Ayuntamiento- y del deán de la Catedral de Toledo, principal escenario de los seis conciertos incluidos en la programación, ha subrayado que la colaboración privada es "la única manera de que se desarrolle y crezca" este festival, al que ha atribuido "capacidades únicas", por celebrarse en "una ciudad y en unos espacios únicos" y con un contenido, como las llamadas 'batallas de órganos', que también ha calificado de "únicas".

A este respecto, el director artístico del festival, Juan José Montero, ha explicado esta edición tendrá como primeros protagonistas la XIII y XIV Batallas de Órganos, ambas en el Crucero de la Catedral, durante el mes de mayo, con "una temática más siniestra que en otras ocasiones", ha comentado.

Así, en la primera 'batalla', el 11 de mayo, la improvisación y la técnica de cuatro organistas y siete órganos ofrecerán el duelo titulado: 'El Diablo. Batalla de ángeles y Demonios', mientras que la segunda, que tendrá lugar el 25 de mayo, ofrecerá el duelo 'Los siete pecados capitales. Batalla entre vicios y virtudes', también interpretada en siete órganos y otros cuatro organistas, con lo que participarán un elenco de un total de veintidós organistas.

El tercer concierto programado para esta primavera será 'Transparencias: Música para las grandes fiestas en la catedral toledana en el siglo VXIII', que correrá a cargo del grupo historicista Exodium Musicae el próximo 8 de junio en el Transparente de la Catedral, donde sonará música del maestro de capilla Francisco Juncá, del violonchelista toledano Manuel Canales y también notas sinfónicas de Pleyel.

Tras el verano, el Festival reiniciará su actividad con el concierto 'Transparencias: Missa El Ojo´, del músico talaverano Francisco Peñalosa, que será interpretado por el Ensamble Cisneros el 28 de septiembre en el transparente de la Catedral, y el 5 de octubre se ofrecerá un concierto de clave por Agustín Álvarez en la iglesia de San Pedro Mártir, bajo el título'Música de clave en Versalles. Suites de Nicolás Lebègue'.

Como en ediciones anteriores, la Orquesta del Teatro Real de Madrid será la encargada de cerrar el Festival con la interpretación de 'Stabat Mater', la obra más influyente de Pergolesi, considerada como un icono de la música religiosa occidental y una de las obras más representadas en Semana Santa, que podrá disfrutarse el 13 de octubre en el Crucero de la Catedral.

A preguntas de los periodistas, la directora de la Real Fundación de Toledo ha precisado que este festival cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, cantidad que el director artístico del festival ha comparado con los 3 millones de euros que se destinan al Festival de Música y Danza de Granada o los 12 millones del Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence (Francia).

En su intervención, Juan Miguel Ferrer ha asegurado que a la Catedral le "honra" ser el escenario de la mayoría de los conciertos" de este Festival, a cuya celebración contribuye, ha dicho, "porque queremos colaborar en la vida cultural de la ciudad y en su desarrollo".

En el mismo contexto, ha indicado "este festival es de Toledo" y que, por ello, "hay que conseguir que cada toledano lo vea como algo suyo" y use "el boca a boca" para difundir y consolidar "algo tan excepcional y bello".

En esta misma idea ha hecho hincapié la alcaldesa de Toledo, quien ha remarcado que "son conciertos para los toledanos" y para el disfrute del patrimonio cultural y artístico de esta ciudad, que "enriquecen el amplio programa de actividades que durante todo el año se celebran en la ciudad y que hacen del Casco Histórico un referente cultural permanente".

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha valorado este Festival como "un eje más para potenciar el turismo de calidad", dado que "el binomio cultura-turismo es fundamental para fomentar el empleo y la creación de riqueza en la provincia y en la región", planteamiento que ha suscrito la diputada de Cultura, Ana María Gómez, al apostar por "el apoyo sin fisuras a la cultura como un motor importante de desarrollo". 

OBRAS DE LA CATEDRAL

En otro orden de asuntos, el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha asegurado que las obras de restauración de la torre de este monumento que resultó dañada por el desprendimiento de una piedra el pasado mes de octubre, comenzarán "en cuanto se tengan los permisos", lo que espera que sea "muy pronto" porque todas las administraciones están facilitando "la mayor celeridad".

Ferrer ha indicado que el cabildo catedralicio quiere comenzar "cuanto antes" estas obras y, en este sentido, ha señalado que "está todo preparado para empezar cuando tengamos los permisos".

Dicho esto, ha confiado en que sea "muy pronto" porque todas las administraciones están facilitando "la mayor celeridad", pese a que se trata de un periodo complejo debido a las elecciones.

Más información en vídeos 
Comentarios