Piden más de 4 años para acusado de extraer 81 gramos opio en Toledo

La Audiencia Provincial de Toledo juzga mañana a un hombre para el que la Fiscalía pide 4 años y 5 meses de prisión por haber extraído 81,18 gramos de opio de una plantación de adormideras, en una finca autorizada por el Ministerio de Sanidad para obtener productos farmacéuticos en Carpio del Tajo (Toledo).

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el hombre, de nacionalidad portuguesa y sin antecedentes, se desplazó en su vehículo el 23 de mayo de 2014 a la finca "Madrigalejo", donde opera la empresa "Alcaliber S.A." y a la que accedió con armas blancas para realizar pequeñas incisiones en las plantas contenedoras del opio.

Con esta acción, el acusado, que fue sorprendido en la finca por los guardias de campo, consiguió supurar la sustancia de las adormideras (papaver somniferum) y recoger 81,18 gramos de opio, una sustancia de la que el gramo oscila en el mercado entre unos "40 o 50 euros", por lo que habría podido sacar 3.247 euros por ella, señala el escrito.

Por esta actuación, la Fiscalía pide una pena de prisión de cuatros años y una multa de 9.741 euros por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

Además, la Fiscalía solicita otros cinco meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de daños para el hombre, ya que es acusado de haber provocado una pérdida de 134,2 kilogramos de cosecha, valorada en 584 euros, tras haber pisoteado plantas en su entrada y salida de la finca.

La sustancia que pudo extraer el encartado fue requisada, junto a cuatro cutters de plástico y más sustancia marrón encontrada en el interior de su vehículo, y analizada posteriormente, dando como resultado una composición de la misma que tenía una riqueza de morfina base del 25,1 por ciento y en codeína base del 3,7 por ciento.

Comentarios