Piden se haga efectiva sentencia a favor de filiación un menor con dos madres

Fundación Triángulo ha denunciado que el juzgado número 2 de Talavera retrase de manera "deliberada" la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo a favor de la filiación de un menor con dos madres y ha hecho un llamamiento al apoyo de esta causa a través de Change.org.

Desde esta fundación han recordado en nota de prensa que dicha sentencia fue emitida en 2014 y dictada en firme en marzo de 2015 y, en su momento, creó jurisprudencia al ser la primera vez que una madre no biológica podía filiar a su hijo tras demostrar que tanto su expareja (la madre biológica) como ella criaron al niño hasta la ruptura.

Es el caso de Maribel Blanco que, tras separarse de su expareja y serle denegado su derecho a seguir como madre del hijo en común, lleva más de diez años luchando por que se haga justicia, lo cual logró con una sentencia en firme del Tribunal Supremo.

Si bien, desde Fundación Triángulo han explicado que el Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera se niega (por omisión) a inscribir a su hijo como tal, a pesar de que en diciembre de 2015 el abogado de Maribel solicitó un exhorto para que se ejecutara la sentencia.

"Cinco meses más tarde parece que nada se mueve en los juzgados", han indicado desde el colectivo, que ha agregado que están "entretenidos en otras lindes", pues se da la circunstancia de que el titular del Juzgado número 2 es el magistrado Fernando Presencia, que se encuentra provisionalmente suspendido de sus funciones tras la apertura de juicio oral por presunta prevaricación judicial.

Desde Fundación Triángulo han asegurado que la situación de esta madre es "muy crítica", ya que está "arruinada económicamente por una batalla judicial tan prolongada" en la que su expareja contó siempre con apoyos "muy potentes", lo que la ha desmoralizado personalmente.

Por ello, han denunciado la "absoluta indefensión" de Maribel que, con una sentencia a favor y siendo firme, se encuentra esperando la firma por parte del juez de un documento para poder llevarlo al Registro Civil.

"Lo curioso del tema", han concluido, "es que ya ha habido sentencias posteriores que en un plazo de tres meses han permitido realizar dicha filiación" mientras que esta madre continúa a la espera.

Comentarios