Piden a Fomento solución a los ruidos en urbanización de Casarrubios

El grupo independiente de Calypo Fado en Casarrubios del Monte (Toledo) ha pedido al Ministerio de Fomento que de forma "urgente y definitiva" solucione el problema de contaminación acústica que produce la autovía A-5 a su paso por la urbanización y que, en particular, afecta a un colegio público.

En un comunicado, este grupo ha informado de que el problema acústico que debe solventarse se sitúa entre los kilómetros 36,300 y 38,400 de la A-5, a su paso por la urbanización Calypo Fado.

El problema afecta al colegio público, situado a 50 metros de la autovía, a "cientos" de viviendas que lindan con la vía de servicio de la A-5 e incluso a la parroquia, que se ubica a escasos quince metros de la vía de servicio.

Calypo Fado solicita al Ministerio de Fomento que proyecte y ejecute la instalación de pantallas acústicas que amortigüen los ruidos del tránsito permanente de vehículos por ser nocivos para la salud de los residente y afectar la calidad de vida de los vecinos.

De forma prioritaria considera urgente la instalación de las pantallas en el tramo que afecta al colegio público, según el grupo independiente que, asimismo, ha criticado la "incapacidad" del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte.

El grupo ha explicado que la urbanización Calypo Fado está contemplada en el Mapa Estratégico de Ruidos elaborado por el Ministerio de Fomento que obligaba a definir y poner en marcha planes de acción que solucionasen y afrontasen los problemas derivados del ruido ambiental entre otros en los grandes ejes viarios como es el caso de la autovía A-5.

Comentarios