viernes 21.02.2020

Piden que se eliminen los pasos a nivel en las vías férreas por su alta peligrosidad

Y su posterior conversión en pasos elevados o subterráneos
El presidente del comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Toledo, Fernando Clavero - Archivo
El presidente del comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Toledo, Fernando Clavero - Archivo

El presidente del comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Toledo, Fernando Clavero, ha pedido este lunes la eliminación de los pasos a nivel de las vías férreas por su peligrosidad y su posterior conversión en pasos elevados o subterráneos.

A raíz del accidente que ha tenido lugar este fin de semana en Domingo Pérez (Toledo), donde un padre y una hija han sido arrollados en su vehículo al quedar éste averiado en el paso a nivel, Clavero ha pedido, en declaraciones a Efe, que el Gobierno de España cumpla el Pacto por el ferrocarril e invierta en la eliminación "poco a poco" de los pasos de nivel.

En este sentido, ha indicado que en vez de estar haciendo obras constantes sobre los pasos a nivel, el Ejecutivo central debería proceder al desdoble de la vía y la electrificación, de manera que los pasos a nivel desaparecerían.

Sin embargo, ha lamentado que el Pacto por ferrocarril se encuentra "en punto muerto" ante un Gobierno "interino" que está en funciones y que no tiene aprobados los presupuestos en los que se incluirían las inversiones para el ferrocarril.

"Espero que haya un Gobierno definitivo para que se puedan hacer las inversiones oportunas", ha confiado.

En concreto, ha dicho que en la línea Madrid-Extremadura hay numerosos pasos a nivel -en la provincia de Toledo hay casi 30 pasos que tendrían que eliminarse - y recientemente falleció un camionero en Oropesa, ha recordado, ya que los pasos a nivel que no están ni sonorizados y son muy peligrosos.

En cuanto al suceso en concreto de Domingo Pérez, Clavero ha precisado que el paso a nivel está señalizado, aunque no tiene semibarreras ni sonorización, pero el coche se quedó averiado y se lo llevó el tren que venía a una velocidad de 155 kilómetros/hora.

Además, ha agregado que en este paso a nivel existe mucha visibilidad y todos los conductores deben parar ante el Stop para comprobar si viene o no el tren, de manera que podría haber sido una "negligecia" de la persona que conducía o que el vehículo se haya quedado averiado, ha concluido. 

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