lunes 18.11.2019

Piden que no se cierren caminos públicos, en un encuentro nacional en Toledo

Así lo ha manifestado, en una entrevista a Efe, el coordinador de la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos (PICP), Manuel Trujillo

Las XIII Jornadas en defensa de los caminos públicos reúnen este viernes y sábado, en Toledo, a un total de 140 personas con el objetivo de llamar la atención sobre el cierre de estas sendas por particulares, así como de la situación de abandono en general de las vías pecuarias.

Así lo ha manifestado, en una entrevista a Efe, el coordinador de la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos (PICP), Manuel Trujillo, que organiza este año las jornadas junto al Club Deportivo Torozo de Sonseca (Toledo) y que se celebran en el Albergue Juvenil 'Castillo de San Servando' de la capital regional, con representantes del total de 23 organizaciones adjuntas.

Según ha contado el coordinador de PICP, los municipios ciudadrealeños de Daimiel y Argamasilla de Alba ya han acogido este encuentro en Castilla-La Mancha, una región en la que este problema "va por zonas", cuyos caminos con mayor gravedad se encuentran en los Montes de Toledo y la zona de Sierra Morena, donde el cierre de caminos públicos por parte de grandes fincas dedicadas a la caza "es muy grave".

"Por desgracia los ayuntamientos no hacen nada por evitarlo, ya que están maniatados por los terratenientes que les impiden defender sus caminos", ha lamentado Trujillo, quien ha explicado que otras zonas de La Mancha o de la Serranía de Cuenca no presentan una situación tan grave "pero sí se aprecia cómo el problema se extiende".

En este sentido, ha valorado el "ejemplo" del municipio de La Pesquera (Cuenca), cuyo Ayuntamiento organizó unas jornadas sobre el tema y donde se ha realizado un inventario de todos sus caminos para así recuperar los que tenían ocupados.

El coordinador de la Plataforma Ibérica ha valorado que desde que empezaron a celebrarse las jornadas hace 13 años, con cuatro asociaciones de Andalucía, ya han conseguido difundir un problema existente y preparar técnicamente a estas agrupaciones "para que puedan mantener abiertos los caminos".

Trujillo ha señalado que entre las novedades más recientes en este ámbito se encuentra la aprobación de una ley de caminos públicos de las Islas Baleares, algo que considera "un hito" porque, junto con la de Extremadura, "son las únicas que recogen de manera directa cómo se deben defender y recuperar estos caminos".

"No existe una legislación específica en este sentido a nivel estatal y tampoco en Castilla-La Mancha", ha reclamado el coordinador, que ha criticado que las administraciones públicas les dejan "abandonados" y sin herramientas para su recuperación, por lo que el objetivo principal "es extender estas leyes a otras comunidades", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios