Piden al Ayuntamiento de Talavera la liberación de caminos públicos cerrados

La Plataforma ha presentado la documentación correspondiente para que el Ayuntamiento libere los caminos de La Órbiga, Santa Apolonia y Valdelacruz

La Plataforma Caminos Libres-Tierras de Talavera ha pedido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina la liberación de los caminos públicos cerrados que competen en su ámbito.

Según ha informado la Asociación SOS Talavera y Comarca a través de sus redes sociales, la Plataforma ha presentado la documentación correspondiente para que el Ayuntamiento libere los caminos de La Órbiga, Santa Apolonia y Valdelacruz.

“Estos caminos se encuentran cerrados ilegalmente con cadenas y candados y otros con carteles intimidatorios en los que se prohíbe el paso, ante lo cual cualquier persona que pretenda acceder a los mencionados caminos, ya sea por miedo, desconocimiento o por cualquier otra circunstancia, decide no hacerlo”, han explicado.

En concreto, la Plataforma Caminos Libres -Tierras de Talavera ha detallado que, según las referencias catastrales, los caminos enumerados son “vías de comunicación de dominio público”.

“Éste es un Registro Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, funciona como un inventario de inmuebles tanto rústicos como urbanos y de características especiales, reflejándose datos como la localización de la finca, referencia catastral y superficie entre otros”, han expuesto.

Además, la Plataforma ha reseñado que el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TR), reformado por la disposición final 18 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, establece “la presunción de veracidad de los datos catastrales”.

De ello, ha continuado, se desprende que, si cualquiera de los propietarios de las fincas colindantes a los caminos argumentara que son sus caminos, deberá establecer los medios probatorios que estime oportunos", y mientras tantos, los caminos "tendrán la consideración de públicos a todos los efectos”.

Comentarios