Personal del Hospital de Talavera recibe formación sobre Tarjeta Sanitaria

Una veintena de profesionales del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera, han asistido a una sesión formativa con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos y evitar errores en la tramitación de la Tarjeta Sanitaria

Una veintena de profesionales de las Unidades Administrativas del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), han asistido a una sesión formativa con el objetivo de facilitar la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos y evitar posibles errores y duplicidades en la tramitación de la Tarjeta Sanitaria.

El curso impartido por la administrativa de la Unidad de Tramitación de Tarjeta Sanitaria del Área de Talavera, Carolina Rodríguez, se celebró recientemente en este centro hospitalario dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La imposibilidad de integrar los diferentes sistemas de identificación autonómicos, la dispersión de los datos y la dificultad para localizar a pacientes de otras Comunidades Autónomas, exigen al personal administrativo la actualización de conocimientos relacionados con la gestión de la Tarjeta Sanitaria, entre los que encuentran las altas de usuarios y las búsquedas en el sistema informático.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) garantiza la identificación inequívoca de los ciudadanos mediante la Tarjeta Sanitaria. Ésta pone a disposición de los Servicios de Salud una fuente de conocimiento de la población que facilita la libre circulación de los ciudadanos, la localización y acceso a la información y el control de duplicidades de cobertura.

Además, permite construir un sistema de información, necesario para cualquier organización, que le permita planificar, gestionar y evaluar su actividad, con el fin de conseguir una asistencia de calidad basada en los principios de eficiencia y eficacia.

A través de la Tarjeta Sanitaria el personal sanitario puede acceder a la información clínica del paciente desde cualquier lugar en el que esté almacenada, y permite la toma de decisiones coordinada entre facultativos de diferentes especialidades. En cuanto al paciente, le identifica de forma inequívoca en el sistema sanitario, le permite el acceso a sus informes clínicos y facilita una mejor atención fuera de su entorno geográfico habitual.

Así, Carolina Rodríguez explicó que el reconocimiento personalizado y único de cada ciudadano, evitando duplicidades, se consigue con la creación del Código de Identificación Personal (CIP). Este se asigna en el momento de la inclusión de los datos de cada ciudadano en el sistema, tiene carácter irrepetible y es único a lo largo de la vida.

Para la identificación previa a la asignación del CIP el sistema informático utiliza los apellidos, nombre, fecha de nacimiento, sexo y DNI/NIE, y el número de afiliación a la Seguridad Social. Así, este código facilita la búsqueda de la información sanitaria de un paciente que pueda encontrarse en el SNS y disponible para ser consultado por profesionales autorizados.

En este proceso juegan un papel decisivo los operadores que tramitan las nuevas altas. Por este motivo, es muy importante que este personal disponga de un conocimiento exhaustivo del proceso.

Desde la Unidad de Tramitación de Tarjeta Sanitaria de Talavera se insiste en que el usuario lleve siempre este documento consigo para que el médico mantenga actualizada la historia clínica y se eviten posibles confusiones o errores.

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