jueves 09.04.2020

Los periodistas de Talavera premian a las bibliotecas municipales

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina entrega mañana, viernes, su XV Premio 'Fernando de Rojas' de las Artes y las Letras a la red de bibliotecas municipales de la ciudad y, en especial, a la labor diaria que realizan sus 29 trabajadores.

El premio se entregará, como es habitual, durante una cena abierta a toda la profesión que coincide con la conmemoración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y que se festeja cada 24 de enero.

Las bibliotecas municipales de Talavera de la Reina están integradas por la 'José Hierro' (inaugurada en 2003), la 'Niveiro-Alfar del Carmen' (en funcionamiento desde 2015) y las de doble uso de los barrios periféricos de Santa María y Patrocinio, que abrieron en 2007, fueron cerradas en 2011 y reabiertas en 2013.

Con el galardón, el colectivo de periodistas quiere reconocer el trabajo desempeñado por los trabajadores, con una intensa actividad cultural para públicos de todas las edades y un programa "que va más allá del préstamo de libros y demás material editorial".

También pretende resaltar la implicación de su personal en la promoción cultural, especialmente en el hábito de la lectura con actividades novedosas desde edades tempranas.

En 2016 estas cuatro bibliotecas municipales, que dependen del Ayuntamiento talaverano y están integrados en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, han realizado 102.617 préstamos, 34.547 usuarios y 283.577 visitantes.

Los 29 trabajadores de las bibliotecas se reparten en 18 en la 'José Hierro', 7 en la 'Niveiro-Alfar del Carmen' y dos en cada una de las bibliotecas periféricas.

En ediciones anteriores han sido premiados con el 'Fernando de Rojas' los poetas Rafael Morales (fallecido) y Joaquín Benito de Lucas, los profesores Ángel Ballesteros y Ángel Monterrubio, el historiador Fernando Jiménez de Gregorio, el galerista Manuel Cerdán y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios