Ayuntamiento asegura que si hay que modificar el IBI se modificará

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo va a proponer a los vecinos del casco histórico convertir en zona verde (para residentes) todas las plazas de aparcamiento que hay en la zona de la calle Santa Isabel y en el entorno del seminario

El Ayuntamiento de Toledo se reunirá, probablemente la semana que viene, con los responsables de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para hablar del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y "si hay que modificarlo se modificará", tal y como se hizo con la tasa de basuras, dijo el portavoz municipal, Rafael Perezagua.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, Perezagua se refirió así a la petición que han hecho los responsables de FEDETO y de la Cámara de Comercio de Toledo para que el Ayuntamiento baje este impuesto.

No obstante, dejó claro que el Ayuntamiento de Toledo no va a rebajar el presupuesto municipal como han hecho en sus ámbitos los gobiernos regional y nacional para "recortar" servicios públicos que además tienen una incidencia negativa en el empleo.

Pidió a los responsables empresariales que utilicen "la misma vara de medir" y vean las cosas con "equidistancia" y en este sentido se preguntó por qué no piden al Gobierno de Mariano Rajoy que baje el IVA, máxime teniendo en cuenta que es el Ejecutivo Central el que obliga por ley a los ayuntamiento a tener un equilibrio presupuestario, dijo.

En esta reunión con los empresarios, explicó Perezagua, se tratará no solo del IBI, sino que se hará un planteamiento general de la "política fiscal" de la ciudad y se tratará de llegar a un acuerdo, tal y como se hizo con la bonificación de la tasa de basuras para los empresarios del polígono y para los locales comerciales.

También pidió a los responsables del PP que actúen con "sensatez y responsabilidad" y les recordó que el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal debe al consistorio quince millones de euros, por lo que pidió que "paguen de una vez por todas", porque, si lo hace "será más fácil para todos", insistió Perezagua.

Toledo, según el portavoz municipal, tiene un "déficit estructural" por el mayor coste de los servicios como el transporte urbano, la limpieza o el alumbrado, más costosos de mantener que en otras ciudades con más habitantes de la región como Albacete y Talavera de la Reina.

Aparacmientos de Santa Isabel y Seminario

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Toledo va a proponer a los vecinos del casco histórico convertir en zona verde (para residentes) todas las plazas de aparcamiento que hay en la zona de la calle Santa Isabel y en el entorno del seminario.

El portavoz municipal y concejal de Movilidad del Ayuntamiento toledano, Rafael Perezagua, dijo que esta propuesta la harán en la próxima reunión de la junta de distrito del casco histórico, donde pulsarán la opinión de los vecinos.

"El residente -señaló el edil- cada vez exige más plazas de aparcamiento", de ahí la propuesta de que todas las plazas de zona azul se conviertan en verdes.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha abierto el plazo para la nueva adjudicación de las setenta plazas gratuitas de aparcamiento disponibles en la parcela que el Ayuntamiento tiene junto a la estación de trenes.

Tendrán preferencia los residentes más próximos a la zona, después el resto de los vecinos del barrio de Santa Bárbara y después los trabajadores que tengan que desplazarse a este barrio.

Comentarios