miércoles 15.07.2020

Perelló dice que la Unesco no tiene ningún problema con Toledo ni peligra su declaración

Milagros Tolón: “Afrontamos el desarrollo de la Vega Baja como garantes del patrimonio con rigor, responsabilidad y transparencia”
El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón
El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, ha asegurado que este organismo no tiene "ningún problema en este momento con Toledo" ni tampoco "nada que genere riesgo en la declaración de patrimonio" de la ciudad.

Así se ha pronunciado Perelló en una comparecencia de prensa, tras la jornada de trabajo que ha mantenido este lunes con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para abordar la situación jurídica y urbanística de la Vega Baja, circo romano y Cristo de la Vega.

"La Unesco no tiene ningún problema con Toledo", ha afirmado el responsable de este organismo, quien ha agregado: "No tenemos nada que sea un atípico legal o algo que no se ajusta a derecho" porque "si lo hubiera, la embajada de España lo sabría y lo habría comunicado oficialmente".

Perelló, quien ha aseverado que en nombre de la Unesco no hablan organismos consultores, ha explicado que la situación de la Vega Baja, por el momento, "no genera ningún problema" y que los terrenos cuentan "con la tranquilidad de que no hay ningún grupo financiero privado con ánimo de especular".

En este sentido, se ha preguntado "cuál es la preocupación" si los que van a actuar sobre ellos son administraciones públicas, a la vez que ha indicado que es la Dirección General de la Guardia Civil la que debe plantear el proyecto para la construcción del cuartel.

También ha pedido que no se haga "tesis doctoral" acerca de "las especulaciones u opiniones sobre cómo debieran ser o no las cosas" y ha reiterado: "No hay ningún problema en la Unesco con Toledo, no hay ninguna actuación no ajustada a derecho en Toledo y no reviste la declaración de patrimonio de la ciudad ningún riesgo ni peligro".

De hecho, ha considerado la capital regional como "una de las ciudades que más cuida el patrimonio del mundo" porque "sabe que vive de él y ponerlo en valor, a la vez que lo respeta", al tiempo que "tiene pasión por la cultura y una alcaldesa que es historiadora".

Además, a preguntas de los periodistas acerca de su impresión del yacimiento de Vega Baja, ha incidido en que en España hay muchos yacimientos similares, pero lo que no hay es "presupuesto suficiente para hacer resucitar la historia de lo que fuimos".

"Creo que ahí se puede hacer una buena actuación, pero primero hay que saber en qué queremos actuar, qué es lo que suponemos que hay", ha indicado el embajador de España ante la Unesco, quien se ha mostrado convencido de que "lo que se pueda rescatar se rescatará. Solo hay que plantearse una buena actuación y saber lo que se quiere".

Del mismo modo, ha dicho que le resulta "difícil" opinar sobre el cuartel porque el proyecto no está realizado y, por tanto, "no se sabe la afección sobre el paisaje" y ha advertido de que: "Si cuando se vaya a hacer la obra la propia normativa dice que hay que hacer unas catas y si se descubriera que hay un gran tesoro, no se haría", aunque "todo eso está por ver".

Igualmente, sobre el informe Icomos ha recordado que es "una entidad consultora externa de la Unesco" y que "no habla" por este organismo y ha agregado que en uno de los párrafos de su estudio señala que "no hay nada que no esté ajustado a derecho".

Por su parte la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno local "afronta los problemas con responsabilidad y con rigor técnico", pues "somos y nos sentimos los garantes del patrimonio de Toledo, del paisaje, y por eso actuamos en consecuencia".

Ha destacado que "cualquier actuación que se haga en la ciudad, siempre estará coordinada con las diferentes administraciones y con la Unesco, como entidad garante de la conservación del patrimonio" y que el Ayuntamiento ha querido ser "transparente" con los pasos que se están dando en este proceso y que será "totalmente respetuoso con todo el patrimonio".

Más información en vídeos 
Comentarios