Los 'Pecados' y 'Danzantes' de Camuñas, en el cupón de la ONCE del 31 de mayo

Los 'Pecados' y 'Danzantes' de Camuñas (Toledo), en el cupón de la ONCE del 31 de mayo
photo_camera Los 'Pecados' y 'Danzantes' de Camuñas (Toledo), en el cupón de la ONCE del 31 de mayo

La ONCE dedica su cupón del jueves 31 de mayo al Corpus Christi de Camuñas (Toledo), también conocido por ser la fiesta de los "Pecados" y "Danzantes", una tradición que se remonta al siglo XVI y XVII. 

Este cupón ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Camuñas, María del Carmen Cano, tal y como ha informado la organización de ciegos en un comunicado.

En la festividad del Corpus Christi de Camuñas interviene dos grupos, uno de ellos denominados los "Pecados", ataviados con ricos atuendos, larga vara y una horrible careta, que representan lo mundano y maligno, los pecados y defectos del hombre, y utilizan gritos y alaridos, junto a la pólvora y el ruido de las varas. 

Por su parte, los "Danzantes" representan las virtudes y el bien, portan careta muy nariguda, son alegres y utilizan la música en su representación.

Tras acabar la misa, comienza la procesión en la que los Pecados lanzan una ofensiva contra el bien y un disparo anuncia la llegada de "La Pecadilla", que quiere engañar a los Danzantes y tras ella, llega el "Pecado Mayor", que simboliza al demonio. 

A continuación, aparecen el resto de los que simbolizan lo malo del mundo hasta que entra en escena "El Correa", que acaba la batalla, y los Pecados caen.

Los "Danzantes" tejen el cordón, una danza en la que las filas están encabezadas por la Prudencia, a la fila izquierda, y el cordel, a la derecha que representa la Justicia. 

También participa el "Judío Mayor" que representa la ceguera de la fe; el "Capitán" que encarna la caridad, mientras que la esperanza la simboliza el "Alcalde"; la templanza, el "Tambor", y la "Porra", la fortaleza. 

En el centro de la formación, la "Madama", que simboliza la Gracia, recorre las dos filas de danzantes, y los toma tras ella para formar una larga columna.

Esta celebración se difundirá en los 5,5 millones de cupones que se han puesto a la venta y que se ofrecen por 1,5 euros, con 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. 

Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha valorado el "impulso turístico que va a suponer para la localidad de Camuñas protagonizar los cupones del sorteo del próximo 31 de mayo".

Gutiérrez ha destacado que "Camuñas es conocida por su fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus Christi y El Francisquete, dos pilares del turismo de la localidad que la Diputación de Toledo apoya económica y logísticamente, por su indudable valor inmaterial".

Comentarios