La Patrulla Verde inspecciona nuevos residuos de amianto del Polígono de Toledo

PP pide que Junta retire restos de amianto; y Ganemos aboga por encontrar una solución definitiva para el problema. El Gobierno Local pide al PP "que deje a un lado el cinismo y se ponga a trabajar de una vez por el bien de los toledanos"

La Patrulla Verde del Ayuntamiento de Toledo inspecciona la zona del Barrio Avanzado, propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha, donde se han encontrado nuevos vertidos de amianto sobre los que la asociación de vecinos El Tajo ha informado al Consistorio.

Según ha informado a Efe el portavoz de Medio Ambiente de la asociación, Víctor Guillén, la parcela del polígono donde han encontrado el amianto se trata de una zona vallada por la que alrededor "pasean personas mayores o niños" y en la que, incluso, "se cazan conejos con perros y hurones", ya que las madrigueras "están en la misma zona que los vertidos".

Guillén ha confirmado que la información llegó a través de vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia, por lo que se dirigieron a la concejala de Servicios Públicos Medio Ambientales, Noelia de la Cruz, para informar del hallazgo y a la Fiscalía para ampliar la denuncia de estos residuos a esta nueva zona.

Ante esta denuncia, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado de que la Patrulla Verde se ha dispuesto a inspeccionar a la zona donde se han encontrado los residuos de amianto y ha recordado que este tema se va tratar en el pleno municipal de este jueves.

En esto pleno, el PSOE va a presentar una moción para crear el grupo de trabajo con el que esperan tomar "la mejor decisión" que planteen los técnicos para solucionar este problema, ha afirmado Tolón.

"Lo más importante es la voluntad de colaboración" entre las distintas organizaciones e instituciones, ha señalado Tolón, que ha confiado en que esta moción sea apoyada por todos los grupos políticos ya que, según ha remarcado, "es una cuestión de ciudad".

La alcaldesa ha indicado que uno de los motivos para crear esta comisión es la de "obligar a los titulares de las parcelas a que lleven a cabo una solución tutorizados desde el punto de vista técnico".

"No es crear un grupo de trabajo para demorar el tiempo, no. Hay un problema en un barrio importante y el Ayuntamiento de Toledo se pone al frente para buscar solución, una solución técnica que pueda resolver este problema", ha recalcado la regidora.

Tolón ha hecho estas declaraciones antes de la reunión que ha mantenido hoy en el Club Municipal de Jubilados de San Antón con la asociación de vecinos "La Verdad" y la asociación del Centro Mayores del barrio de San Antón.

En esta visita, la alcaldesa ha mostrado los planos para la construcción de la rampa de "San Antón", que conectará el Paseo de San Eugenio con el barrio de la Avenida de Europa, para que la asociación dé su aprobación al proyecto, que "rondará los 50.000 euros", y poderlo presentar hoy en la Junta Local de Gobierno.

Se trata de "una rampa muy demandada por los mayores y la asociación de vecinos La Verdad desde hace décadas", ha asegurado Tolón, que ha informado también del avance en las obras de la zona de la Casa de la Cultura del Polígono y de que han terminado los alcorques de la Avenida de la Reconquista.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos "La Verdad", Tomás Ruiz, ha mostrado su satisfacción sobre el proyecto que convertirá la actual escalera que hay en una rampa con el fin de "mejorar la accesibilidad", sobre todo de las personas mayores, al entorno del barrio.

Se trata "de una necesidad" de los vecinos de San Antón, ha manifestado Ruiz, "es una de estas pequeñas obras que comunican los sectores del barrio y hacen mucho mejor el día a día de muchos vecinos".

PP PIDE QUE JUNTA RETIRE LOS RESTOS DE AMIANTO

Por su parte, la viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha instado a la alcaldesa, Milagros Tolón, a que exija al Gobierno regional la retirada de los restos de amianto aparecidos en el Barrio Avanzado en Santa María de Benquerencia, en terrenos propiedad de la Junta de Comunidades.

Alonso ha hecho esta petición tras conocer la existencia de más vertidos de amianto en estos terrenos, en los que el Gobierno que presidió el socialista José María Barreda iba a ubicar el Barrio Avanzado, según ha informado en una nota de prensa el grupo popular.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional indicó en las Cortes de Castilla-La Mancha, en respuesta a una pregunta sobre los residuos de amianto situados en el barrio de Santa María de Benquerencia, que se había comunicado a todos los propietarios que tuvieran en su parcela este material que tenían que proceder a su limpieza o tratamiento por parte de una empresa especializada.

Atendiendo a esta respuesta del Gobierno regional, Alonso ha considerado: "Es Page, sin ninguna excusa, quien tiene que retirar estos vertidos contaminantes y peligrosos para la salud de forma inmediata, pues han aparecido en una propiedad suya".

Alonso ha añadido que residuos "están en pleno barrio de Santa María de Benquerencia, junto a centenares de viviendas y donde el Gobierno de Barreda proyectó crear uno de lo barrios más modernos de todo el mundo, llegándose a gastar 600.000 euros en un edificio que iba a ser un centro de recepción".

Según la viceportavoz del grupo popular, "aunque el edificio y el entorno estén totalmente abandonados, Tolón no puede lavarse las manos, y mirar para otro lado, diciendo que los residuos son tradicionales y no perjudiciales para la salud, como ha dicho en ocasiones".

La alcaldesa "tiene que afrontar el problema", ha juicio de Alonso, y exigir la solución al Gobierno regional, "más cuando el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, defendió este viernes que cualquier solución que se dé para retirar los restos de amianto existentes en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia, han de pasar por los propietarios".

GANEMOS ABOGA POR BUSCAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

De su lado, el portavoz de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento, Javier Mateo, ha abogado en un comunicado por encontrar una solución definitiva para el problema del amianto en el barrio del polígono de Santa María de Benquerencia, que es ya una vieja reivindicación.

Mateo ha indicado que ganemos Toledo ha recibido con satisfacción la voluntad de que se impongan sanciones a los propietarios de los terrenos, pero ha reiterado que lo prioritario "es encontrar una solución definitiva, porque en materia de contaminación por amianto el único nivel seguro para la población general es cero".

A juicio del portavoz municipal de Ganemos: "el Ayuntamiento tiene que ponerse al frente de las reivindicaciones de los vecinos y vecinas para exigir una acción coordinada de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Junta de Comunidades, como administraciones directamente competentes".

Esta acción coordinada tiene que culminar "con la retirada de los vertidos de amianto", ha considerado Mateo, que ha añadido que éste tiene que ser el objetivo primordial "con mesas de trabajo o sin ellas".

Para el representante de Ganemos Toledo: "Las administraciones implicadas, y en particular la Junta de Comunidades, no pueden ponerse de perfil, porque serán corresponsables".

"No se trata de generar alarma, pero tampoco de poner paños calientes, hay un problema que no se puede minimizar y que requiere ser solucionado ya" ha insistido el portavoz de Ganemos.

C´S APUESTA POR INSTALAR UNA "PANTALLA VEGETAL" PARA EVITAR LA DISPERSIÓN

Por otra parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha apostado por "instalar una pantalla vegetal" para "frenar la dispersión" de las partículas de amianto provocadas por los vertidos de este material en el barrio de Santa María de Benquerencia.

El portavoz del grupo, Esteban Paños, ha asegurado que la solución definitiva pasa por la retirada de los restos de amianto de todas las fincas afectadas, aunque ha hecho hincapié en "la necesidad de adoptar medidas complementarias para paliar los efectos que la suspensión de partículas de amianto pudiera provocar en la población", según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Paños ha defendido que esta propuesta "no es una solución definitiva pero sí efectiva", afirmando que está avalada por los técnicos medioambientales y ya se ha utilizado en otros lugares con una problemática similar.

El portavoz ha recordado que, en el último Consejo de Medio Ambiente celebrado en la ciudad, Ciudadanos insistió en la necesidad implicar a todos los actores que, de un modo u otro, deben tomar cartas en el asunto.

"Ni el Ayuntamiento, ni la Junta ni la Confederación Hidrográfica del Tajo pueden mirar atrás ni echar balones fuera", ha asegurado Paños, que ha manifestado que estas instituciones "deben trabajar juntos y poner los medios para retirar los restos de amianto de manera definitiva".

EL GOBIERNO PIDE AL PP "QUE DEJE A UN LADO EL CINISMO"

Por último, la viceportavoz del Gobierno Local, Inés Sandoval, ha pedido al Grupo Municipal Popular “que deje a un lado el cinismo y se ponga a trabajar de una vez por el bien de los toledanos” al considerar que “en lugar de arrimar el hombro y buscar soluciones con respecto a la situación de los restos de amianto en el Polígono, prefiere sacar rédito político de una situación que no es nueva y que pudo haber remediado en el pasado, cuando este grupo tenía competencias para hacerlo”, ha dicho Sandoval.

Sin embargo, ha añadido, “es más fácil pasar cuatro años de brazos cruzados como han hecho la señora Claudia Alonso y el señor Labrador y ahora, que por fin se están dando pasos para solucionar la situación, echar por tierra el trabajo en positivo que se está realizando, solo con el único propósito de desprestigiar, crear conflicto y alarmar”.

La viceportavoz del Gobierno Local ha recordado a este respecto que el actual portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, “tuvo competencias, tiempo y medios más que de sobra para afrontar una situación que no es nueva, sino que ya existía cuando éste fue consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha y también delegado del Gobierno central en la región”.

Por todo ello, la viceportavoz ha instado a ambos ediles a “dejar a un lado el cinismo y trabajar, de una vez, por esta ciudad, desde una visión de pragmatismo político y por el bien de la ciudadanía y no el propio”, ha concluido.

Comentarios