La redacción del Plan Especial de la Vega Baja de Toledo, a licitación en semanas

Por su parte, Izquierda Unida-Podemos rechaza la propuesta del gobierno local para resolver el conflicto del Nudo Norte, pues ha indicado que ésta pasa por entregar 31.353 unidades de aprovechamiento urbanístico a la empresa Condomio, lo que a su modo de ver "va a condicionar al desarrollo de la ciudad"
La redacción del Plan Especial de la Vega Baja de Toledo, a licitación en semanas
photo_camera La redacción del Plan Especial de la Vega Baja de Toledo, a licitación en semanas

El Ayuntamiento de Toledo tiene sacar a licitación "en las próximas semanas" la redacción del Plan Especial de Vega Baja, con el objetivo de que este documento esté listo en un año.

Así lo ha adelantado este lunes en un comunicado el concejal de Urbanismo del Consistorio de Toledo, José Pablo Sabrido, tras la Comisión de Urbanismo, ya que ha indicado que el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la redacción del Plan Especial de Vega baja pasará por Junta de Gobierno local en las próximas semanas. 

Por ello, se ha mostrado confiado en que la ciudad cuente en el margen de un año con un documento que "ayude a definir cuál es el ámbito de la Vega Baja, y propuestas de actuación y de protección sobre la misma, siempre en el marco del más absoluto respeto al patrimonio histórico".

En este sentido, el responsable municipal de Urbanismo ha comentado que el Gobierno local espera que "estas propuestas estén sobre la mesa en el plazo de un año", una fecha que, según la administración local, ha sido aplaudida por los grupos políticos, al igual que la condición de que el pliego nace con "absoluta libertad para que puedan concurrir todos aquellos que tengan interés".

Asimismo, José Pablo Sabrido ha reiterado que el equipo de gobierno local apuesta "por el patrimonio y por la cultura, por un proyecto del que la ciudad de Toledo se sienta orgullosa y para ello es imprescindible la colaboración y consenso entre administraciones". 

De este modo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo está en contacto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el Ministerio de Cultura para que el proyecto de Vega Baja sea "un proyecto definitivo".

Por último, el concejal de Urbanismo ha recordado que el gobierno local afronta la actualidad sobre Vega Baja "con responsabilidad y con rigor técnico", ya que ha subrayado que el Ayuntamiento de la ciudad es el "máximo interesado, con los ciudadanos y con el resto de administraciones, en garantizar el patrimonio, la historia y la cultura de la ciudad de Toledo".

En otro comunicado, el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha rechazado la propuesta del gobierno local para resolver el conflicto del Nudo Norte, pues ha indicado que ésta pasa por entregar 31.353 unidades de aprovechamiento urbanístico a la empresa Condomio, lo que a su modo de ver "va a condicionar al desarrollo de la ciudad".

Fernández ha explicado que el convenio firmado en 2008 entre la empresa Condominio y el Ayuntamiento de Toledo, por medio de la empresa Toletum Visigodo, supone la expropiación de unos terrenos en el Nudo Norte de la ciudad por un valor de 9,6 millones de euros, un acuerdo que a su juicio es "desproporcionado".

"Recordemos que el convenio se firma entre las dos partes de mutuo acuerdo y, desde nuestro punto de vista, ambas partes sobrevaloran el precio real del valor expropiatorio de esas fincas para la realización de una serie de obras en el denominado Nudo Norte de Toledo", ha manifestado.

Dicho esto, ha apuntado que hay que pagar con dinero las obras que ya se han ejecutado en el denominado Nudo Norte de Toledo como son el puente de La Peraleda y la rotonda que pasa por encima de la carretera de Ávila.

Comentarios