El Consorcio de Toledo recibe 7 solicitudes para rehabilitar edificios en desuso

Esta iniciativa para la regeneración urbana supone una alternativa desde la administración pública para dar uso a estos edificios actualmente sin habitar y ha obtenido una gran acogida en los dos meses de plazo con los que ha contado esta primera convocatoria
El gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha recibido siete solicitudes para su pionera línea de ayudas en especie destinadas a la rehabilitación de edificios en desuso, que actualmente tienen en total más de 50 viviendas.

Esta iniciativa para la regeneración urbana supone una alternativa desde la administración pública para dar uso a estos edificios actualmente sin habitar y ha obtenido una gran acogida en los dos meses de plazo con los que ha contado esta primera convocatoria, han destacado desde la institución.

El Consorcio dispone de una partida de 120.000 euros en 2022 para la redacción de proyectos de arquitectura destinados a la rehabilitación integral de edificios residenciales colectivos en mal estado de conservación o abandonados.

Una vez cerrado el plazo, seleccionará a los receptores de la subvención, de concurrencia competitiva, basada en el valor patrimonial del inmueble, el estado de conservación del mismo, los sectores del Casco más abandonados, el número de viviendas que tenga y el coeficiente de cesión del edificio.

Estos proyectos servirán como incentivo y fase previa para la posterior rehabilitación. Con ella se establecerán acuerdos entre los propietarios de los inmuebles seleccionados y el Consorcio que ejecutará las obras especificadas en sendos proyectos de arquitectura.

Los interesados han tenido dos meses para presentar las solicitudes en las oficinas del Consorcio desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria el pasado 22 de enero de 2022.

Además, la institución ya ha recibido más de un centenar de peticiones para las otras dos líneas de ayuda actualmente en marcha: las ordinarias de rehabilitación de edificios y las subvenciones en especie. Aún quedan unos días para cerrar la convocatoria, por lo que la previsión es aumentar esta cifra.

"Se empieza a materializar un apartado fundamental dentro de la estrategia de vivienda para la revitalización del Casco Histórico", ha dicho el gerente, Jesús Corroto, que considera que se han cumplido las expectativas al implementar esta iniciativa, con la que se espera dar respuesta al mayor número de peticiones presentadas siguiendo siempre los criterios de valoración fijados en las bases reguladoras.

Comentarios