sábado 29/1/22

El 'Patrimonio Invisible' de Toledo a estudio en un seminario de la UCLM

El 'Patrimonio Invisible' de Toledo a estudio en un seminario de la UCLM, En la imagen un instante de la presentación
El 'Patrimonio Invisible' de Toledo a estudio en un seminario de la UCLM, En la imagen un instante de la presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con el Ayuntamiento de Toledo, ha organizado un seminario sobre 'Patrimonio invisible, otra forma de mirar Toledo' donde se valorarán monumentos "quizá menos reconocidos" y, además, se saldrá a la calle para conocer in situ alguno de esos edificios.

Según ha informado en rueda de prensa la decana de la Facultad de Humanidades de la UCLM, Rebeca Rubio, que ha estado acompañada del vicealcalde de Toledo, José María González, este seminario se enmarca dentro de las actividades con motivo del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Rubio ha declarado que querían hacer un seminario de primavera centrado en el patrimonio con un título que genera cierta "curiosidad" para hacer una llamada de atención que resulta "provocador" y para centrase en ese otro patrimonio que pasa más "desapercibido" en una ciudad como Toledo.

La decana ha señalado que este otro patrimonio "poco conocido" tendría mucho protagonismo en otras ciudades y que "quizá" aquí pasa a un segundo plano, pero que es absolutamente relevante desde el punto de vista de la investigación y revalorización del patrimonio.

Rubio ha explicado que mañana, martes, arranca el seminario con una charla sobre las órdenes militares que "también han dejado su huella material en Toledo", a cargo de la profesora de la UCLM María José Lop.

Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'El patrimonio de Toledo, entre el desconocimiento y el olvido' que trata sobre el patrimonio arqueológico y en el que participan el catedrático Ricardo Izquierdo; el presidente del Consorcio, Manuel Santolaya; la jefa del área de arqueología, María Perlines, y la decana de la Facultad de Humanidades.

El miércoles, el seminario traslada la segunda ponencia a la 'Fábrica de Armas', sede de otro de los Campus de la Universidad en Toledo, para explicar su enorme valor patrimonial y ponerlo de relieve en una conferencia donde participa el profesor y arquitecto Rafael Elvira y a cuyo término se realizará una visita guiada por los "mejores" edificios.

Como epílogo, el jueves se volverá a las calles de Toledo y con el título 'Paseo por el inadvertido Toledo contemporáneo' se generará una ruta de distintos edificios de la arquitectura actual que se sitúan en el Casco Histórico y están en un "segundo plano", como el edificio de la Diputación provincial o el Teatro de Rojas, que contará con la asistencia de los profesores de la UCLM Esther Almarcha y Rafael Villena.

La decana de la Facultad de Humanidades ha avanzado que hablarán del Circo Romano que, ha comentado, "es uno de los patrimonios más olvidados" por la relevancia que tiene en el contexto general ya que es uno de los cinco Circos de todo el Imperio Romano y del mundo, y que por sus dimensiones y estado de conservación es de los tres "más importantes" de la Hispania Romana.

Rubio ha propuesto iniciativas para mejorarlo y conseguir la revalorización del Circo Romano como hacer iniciativas para mejorar la percepción del ciudadano que se acerca a contemplarlo.

Actualmente se encuentra compartimentado y es difícil tener esa percepción general que con el 3D y las nuevas tecnologías se pueden hacer una serie de mejoras para dar el "protagonismo" que merece.

Por último, la decana ha indicado que una cuarta parte del Circo Romano está sin excavar y el problema es que "es una intervención a largo plazo", ya que antiguamente se usó como necrópolis e implica bastantes años con el correspondiente rigor científico y procedimiento arqueológico.

Comentarios