sábado 21/5/22

El monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo estrena nueva iluminación

Tolón destaca el impulso municipal al patrimonio en la inauguración
El monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo estrena nueva iluminación
El monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo estrena nueva iluminación

El monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo ha estrenado este jueves su nueva iluminación, un proyecto realizado por el Ayuntamiento de Toledo para poner en valor uno de los monumentos más emblemáticos de la capital regional, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y enriquecer así su vista nocturna.

La primera edil ha estado acompañada en esta visita por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, así como por otros miembros del Gobierno local y regional, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

La nueva iluminación artística del monumento ha supuesto una inversión de 351.097,27 euros y ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) a través del Instituto de para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ayuntamiento de Toledo, al 80 y 20 por ciento, respectivamente.

El Consistorio ofrece así una vista moderna y renovada del monasterio que hasta la fecha contaba con un sistema de iluminación implantado en los años 80 y que a partir de ahora será iluminado con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad que minoran el consumo, tal y como ha destacado la alcaldesa.

Según ha explicado Milagros Tolón, "el objeto es realzar el gran valor patrimonial de este emblemático edificio y destacar sus características singulares de estilo gótico". Además, el Ayuntamiento está realizando una importante labor de renovación del alumbrado de la ciudad a través de la implantación de nuevos sistemas de iluminación que ofrecen una mayor visión, seguridad, eficiencia y ahorro para las arcas municipales, ha recordado.

MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La implantación del nuevo sistema de iluminación ha contado durante su ejecución con la preceptiva supervisión arqueológica del proyecto y siempre desde el respeto al valor patrimonial de este monumento del siglo XV, además de las autorizaciones correspondientes al proyecto por parte de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Cultura.

El arreglo ha contado con un plazo de ejecución de cinco meses, desde septiembre a diciembre de 2021 y entre sus objetivos principales ha figurado la iluminación del detalle que realza la arquitectura del edificio, la máxima eficiencia energética y mínima contaminación lumínica así como la protección máxima al edificio minimizando las afecciones al patrimonio.

El nuevo alumbrado led permitirá la regulación del color y su temperatura con consumos muy reducidos, logrando así una iluminación muy eficiente y destacada en la panorámica de la cara oeste de Toledo.

La nueva iluminación está realizada con 78 proyectores Philips de potencias comprendidas entre los 33 y los 300w de led con 4 canales RGBW con flujos entre 1.300 y 12.500 lúmenes que permiten cualquier combinación de color y tonalidad de la luz con regulación individual controlada por ordenador.

El consumo pasa de 31.400 kilowatios por hora al año a 10.618 kilowatios por hora al año, un 66,2 por ciento de ahorro. En condiciones actuales, la hora de iluminación costará menos de dos euros y el coste estimado anual será inferior a 2.500 euros.

Cabe recordar que el monumento, considerado como uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco, fue erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro (1476). Del conjunto monumental destaca la traza general de la construcción -obra de Juan Guas- o una crestería de piedra que recorre su perímetro (tanto de la iglesia como del claustro). El exterior del edificio posee dos portadas, la del oeste y la del norte que da a una gran plazoleta.

Esta intervención viene a dotar a la capital regional de un nuevo reclamo turístico para ser visitada, además de constituir un motivo de orgullo para los toledanos y toledanas que podrán disfrutar de forma cotidiana. Su vista, enriquecida a partir de hoy, dotará a la ciudad de mayor belleza y coherencia cromática precisamente en una semana en la que Toledo ha sido reconocida por la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón como la mejor vista panorámica nocturna del mundo desde el Valle.

VALOR AÑADIDO AL PATRIMONIO

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que las iluminaciones artísticas de los monumentos "aportan un valor añadido al patrimonio de las ciudades de Castilla-La Mancha", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que García-Page, en su etapa como alcalde de la capital regional, fue un firme impulsor de estas iluminaciones y fueron muchos los monumentos que se iluminaron como el Alcázar, la Catedral, la Puerta de Bisagra, parte de la muralla, la Torre de San Tomé o el Baño de la Cava.

Asimismo, se ha congratulado de que Tolón haya continuado con esta labor "que para el Gobierno regional es muy importante". Esta nueva iluminación artística, ha añadido, "es una buena noticia para los toledanos y toledanas y también para los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Iluminación artística del monasterio de San Juan de los Reyes

El monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo estrena nueva iluminación
Comentarios