viernes 3/12/21

Diputación de Toledo aporta 35.500 a la rehabilitación de la iglesia de Orgaz

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social ha visitado el templo junto al alcalde, Tomás Villarrubia
Diputación de Toledo aporta 35.500 a la rehabilitación de la iglesia de Orgaz
Diputación de Toledo aporta 35.500 a la rehabilitación de la iglesia de Orgaz

La Diputación provincial de Toledo ha destinado 35.500 euros en la rehabilitación de la iglesia parroquial del municipio de Orgaz.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha visitado esta localidad para conocer de primera mano las actuaciones realizadas y ha destacado la importancia que tiene la conservación y restauración del patrimonio cultural de la provincia de Toledo, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Asimismo, ha subrayado el compromiso de la Diputación en la recuperación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de los pueblos, a la que ha destinado en los últimos años 1,5 millones de euros para apoyar a ayuntamientos y entidades en la recuperación y mantenimiento de este legado.

En Orgaz, la colaboración de la institución provincial en el proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial Santo Tomás Apóstol, cuya construcción data en 1763, ha tenido lugar a través del convenio marco que tiene establecido con el Arzobispado de Toledo para la mejora de edificios religiosos.

En concreto, las obras han consistido en la restauración en la fachada, la reparación de las cubiertas de la cabecera, de los capiteles de la capilla del transepto y de la torre; con el objetivo de solucionar problemas de humedades causados por filtraciones de agua que han provocado agrietamientos y deformaciones en espacios como las dos cúpulas de las capillas y la fachada principal.

Asimismo, en la torre se han reparado daños y la intervención anterior poco respetuosa con el original, así como se ha abordado el anclaje de elementos sueltos como sillares, piezas, balaustres y elementos ornamentales del cuerpo de la torre y la restauración de los forjados de madera del último cuerpo, el cuerpo del reloj y de las campanas.

Comentarios