Ayuntamiento, Junta y el Gobierno firman el convenio para la conservación de Vega Baja

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo subraya que "El cambio climático ya está aquí y los ayuntamientos deben concienciarse
Vista de la ciudad de Toledo tras la niebla de hoy por la mañana desde la Vega Baja - EFE/Ismael Herrero, invierno, otoño, tiempo, ciudad de Toledo
photo_camera Ayuntamiento, Junta y el Gobierno firman el convenio para la conservación de Vega Baja

El Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, han dado este jueves el visto bueno definitivo al convenio de colaboración que garantiza la protección patrimonial, arqueológica y paisajística de este espacio de la capital regional, con el objetivo de promover actuaciones de conservación, investigación y promoción.

Este paso se considera como un acuerdo histórico de las administraciones públicas implicadas para la protección de la Vega Baja que permitirá la realización de acciones concretas y fija unos compromisos de las partes en un documento que ya ha sido firmado de manera digital por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El convenio -que será rubricado en un acto público que se celebrará próximamente- obliga a las instituciones firmantes a reunir los recursos económicos necesarios para desarrollar actuaciones fijadas como objetivos en las cláusulas del mismo y que pasan por la realización de proyectos relativos a la conservación, restauración, acrecentamiento, revalorización, difusión e investigación de la riqueza paisajística, arqueológica y monumental de la Vega Baja. 

También se fija como objetivo el asesoramiento en la ordenación y planificación urbanística de la zona, que permita integrar la protección cultural, patrimonial e histórica del lugar con el desarrollo de la ciudad de Toledo.

Las actuaciones que se lleven a cabo afectarán de manera integral a lo que se define como “Sitio Histórico y Natural de la Baja”, que incluye los bienes de interés cultural de Circo Romano, ermita del Cristo de la Vega y Yacimiento Arqueológico de la Vega Baja, así como sus entornos de protección y amortiguamiento.

Las mismas fuentes han precisado que el convenio se articula como un mecanismo de cooperación entre administraciones para realizar cuantas actuaciones concretas sean necesarias para la consecución de los fines establecidos en este acuerdo.

Entre las actuaciones prioritarias, destacan el estudio, creación, musealización y gestión del Sitio de la Vega Baja; la creación de espacios verdes ajardinados en los recorridos, entre los bienes de interés cultural y las zonas excavadas o en excavación; completar las prospecciones geofísicas y crear de un mapa de riesgos junto con la carta arqueológica.

También incluye el convenio la recuperación de las áreas excavadas, limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas (viviendas, calles, vías); retomar excavaciones arqueológicas que completen la investigación de las parcelas que quedaron a medio excavar y recuperar la vertiente pedagógica y de disfrute ciudadano con el programa de visitas “Abierto por obras” durante los trabajos arqueológicos y de restauración.

Además, se recuperarán los inventarios de piezas que fueron expuestas como primera relación de obras que formarán parte de la colección museográfica de la Vega Baja.

Estas iniciativas fijadas en este acuerdo marco se desarrollarán mediante la firma de convenios específicos para la articulación de proyectos de cooperación concretos y, en este sentido, se creará una Comisión de Supervisión y Seguimiento que tendrá como función principal concretar y desarrollar las acciones en la Vega Baja conforme a las cláusulas del documento ahora aprobado.

En cuanto a las obligaciones de las partes, el Ministerio de Cultura se compromete a considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones, aquellos proyectos que converjan con los objetivos de este convenio. 

La Junta y el Ayuntamiento se comprometen ejecutar con la mayor diligencia las actuaciones dentro de sus competencias, y a destinar recursos materiales para cumplir los plazos de ejecución y maximizar los resultados.

Por otra parte, se reconoce el papel del Consorcio de la Ciudad de Toledo, del que forman parte todas las administraciones públicas, siendo este convenio una herramienta complementaria en el terreno de la conservación, difusión e integración de la Vega Baja en el centro de la ciudad. 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha avanzado esta mañana la noticia durante su visita a unas obras de la ciudad, ha calificado la firma de este convenio como "una buena noticia y muy esperada para la ciudad " y ha subrayado que "ya estamos a un pasito de desbloquear una situación que lleva décadas bloqueada".

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ AQUÍ

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha asegurado este jueves que "el cambio climático ya está aquí y esa es una realidad que los ayuntamientos tienen que tener sobre la mesa" y enfrentar "no sólo con medidas urgentes, sino también de futuro y de corto plazo en sus ordenaciones territoriales y urbanísticas".

Así lo ha manifestado Tolón durante la visita a las obras en la Bajada del Barco, una de las arterias principales de la ciudad, ya que es una de las salidas del casco histórico y que ha resultó, junto a otras zonas de la ciudad, gravemente dañada por la DANA de comienzos de este mes.

La regidora municipal ha llamado la atención sobre el hecho de que las condiciones climatológicas de Toledo han cambiado y ha puesto como ejemplo que, "en menos de ocho meses, hemos pasado de menos 15 grados a 45 grados", lo que es extensible a más lugares de la geografía nacional.

Dicho esto, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo "está muy concienciado de que el cambio climático está aquí" y, por ello, van a buscar soluciones técnicas para que esos problemas no vuelvan a producirse, "especialmente en las zonas ya detectadas", ha puntualizado.

Por ello, ha indicado que, a partir de ahora, el Ayuntamiento va a estar muy pendiente de que todas las obras que se hagan en el futuro "tienen que tener en cuenta las condiciones meteorológicas adversas que se pueden presentar, no sólo en Toledo, sino en toda España", y para ilustrar la situación, ha comentado: "es que parece que estamos ahora en el Caribe, con DANAs, viento...".

En este contexto ha recordado que, con motivo de la DANA de comienzos de mes, el Ayuntamiento aprobó una ayuda de emergencia por importe de 500.000 euros para atajar los problemas ocasionados en distintas partes de la ciudad.

Y concretamente sobre las obras de la Bajada del Barco, que han supuesto una inversión de 100.000 euros, ha detallado que se está actuando sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados, que va desde la Plaza de la Bellota hasta el Barco de Pasaje, y que estarán culminadas con toda probabilidad a comienzos de octubre.

Además ha anunciado obras en el campo de fútbol de Santa Bárbara, una de las zonas más afectadas por la tormenta que descargo ayer por la tarde en Toledo, junto al barrio de Palomarejos y Azucaica.

Sobre la cuantía de los daños ocasionados por la DANA ha recordado que inicialmente se evaluaron en 4,7 millones de euros, a lo que hay que añadir los 2,5 millones del temporal Filomena, con lo que suman más de 7 millones de euros, "si nos dan 10 mejor", ha bromeado, y ha expresado su deseo de que las ayudas aprobadas "lleguen lo antes posible".

En este punto ha recordado que justo hace una semana la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó en compañía del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, los barrios de Azucaica y Santa Bárbara.

Preguntada por las críticas sobre una supuesta mal ejecución de las obras del Bulevar del Paseo de la Rosa, muy afectado por la tormenta de este miércoles, ha precisado que los técnicos atribuyen los problemas, más que a la ejecución de la obra, "a las tormentas tan intensas que están cayendo en esa zona y que lo que hacen es agravar una situación que ya se producía antes, porque allí ya se producían embalses de agua por las escorrentías".

Dicho esto, Tolón ha afirmado que "aquí estamos para buscar soluciones técnicas" y que éstas ya se están valorando escuchando a todo el mundo, para lo que esta tarde se va a reunir con los vecinos de la parte más afectada del barrio de Santa Bárbara "de cara a buscar una solución inmediata para que no vuelva a pasar".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a las obras de la Bajada del Barco

Comentarios