viernes 20/5/22

Hasta el 19 de junio se puede visitar el Salón Rico de los Trastámara en Toledo

El Consorcio de Toledo se suma al VIII Centenario de Alfonso X con visitas guiadas gratuitas al Salón Rico hasta junio
Hasta el 19 de junio se puede visitar el Salón Rico de los Trastámara en Toledo
Hasta el 19 de junio se puede visitar el Salón Rico de los Trastámara en Toledo

El Consorcio de la Ciudad de Toledo se ha sumado a la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' con unas visitas guiadas gratuitas al Salón Rico, que se llevarán a cabo desde este jueves, 12 de mayo, hasta el 19 de junio, en horario de mañana y tarde.

Así lo ha destacado el concejal de Cultura, Teo García, quien ha especificado que la apertura al público será de martes a sábado y que habrá dos pases cada día, uno a las 12.30 horas y otro a las 19.00 horas. Del mismo modo, ha resaltado que los domingos solo se podrá visitar el Salón Rico a las 12.30 horas.

García ha señalado que con estas visitas se dará a conocer la nueva perspectiva del "emblemático" espacio del Casco Histórico, una vez finalizado el proceso de remodelación y restauración de sus yeserías. Además, ha incidido en que cualquier persona podrá ser partícipe de esta experiencia, sin previa inscripción, simplemente acudiendo al lugar unos 10 o 15 minutos antes de iniciar la visita.

"Es el Salón Rico y su vínculo con la época de Alfonso X lo que nos ha motivado a que este espacio pueda ser visitado tras la recuperación de sus yeserías, unas obras que hacen de este espacio un exponente del siglo XII y XIII", ha apuntado García.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha destacado que en estás yeserías que ahora se pueden ver en el Salón Rico destacan "letras cúficas con referencia a Alfonso X 'El sabio' y a la Escuela de Traductores de Toledo", lo que refleja "esa mezcla de las tres culturas que había en Toledo".

"Creo que es el momento de que, no solo en una exposición, sino en un espacio abierto, actualizado y rehabilitado por el Consorcio podamos seguir compartiendo la cultura con la ciudadanía", ha manifestado.

Así, Corroto ha animado a la ciudadanía a acudir a estas visitas para observar cómo se siguen restaurando algunas de las partes de esas policromías, para conocer la "maravilla de filigrana que ha aparecido" y para captar esa "foto fija" del Salón Rico y de la figura de Alfonso X en la ciudad.

UNA EXPOSICIÓN CON MÁS DE 35.000 VISITAS

Para la promoción de estas visitas, el concejal de Cultura ha resaltado que han editado unos marcapáginas conmemorativos que van a ser entregados a los visitantes de la exposición 'Alfonso X: El legado de un rey precursor', ubicada en el Museo de Santa Cruz. García ha aprovechado esta mención para adelantar que dicha exposición ha alcanzado ya una cifra de más de 35.000 visitas.

Del mismo modo, ha añadido que para impulsar las rutas con motivo de la celebración del centenario también se va a hacer entrega de marcapáginas en diferentes estand institucionales que se encontrarán en el Ayuntamiento, en el Consorcio y en la Feria del Libro.

El concejal de Cultura ha afirmado que "esta colaboración del Ayuntamiento con el Consorcio va a ser continua y va a contar con otras iniciativas que se anunciarán próximamente". Así, ha avanzado que "el Convento de San Clemente tendrá un papel destacado en la programación del otoño y, específicamente, del mes de noviembre".

"Está siendo una conmemoración participada, una conmemoración accesible, divulgativa, pedagógica y sobre todo, muy abierta y gratuita para que todos los ciudadanos puedan acceder a la cultura y al legado del Rey Sabio", ha manifestado.

Así, ha recordado algunas de las actividades que ya se han llevado a cabo, como son las rutas, los talleres, las visitas guiadas a la propia exposición 'Alfonso X: El legado de un rey precursor' y el ciclo de conferencias.

En este contexto, ha avanzado que este jueves, 12 de mayo, a las 19.00 horas, el ciclo de conferencias continuará en el Museo del Ejército con un encuentro que versará sobre 'Las cantigas de Alfonso X El Sabio', que correrá a cargo de Laura Hernández y María Victoria Chico, ambas de la Universidad Complutense.

ACTIVIDADES EN CORRAL DE DON DIEGO

En otro orden de cosas, García ha destacado que el Corral de Don Diego acogerá este jueves, 12 de mayo, la actividad 'La pluma del silencio' y un encuentro de alumnos de Infantil y primer ciclo con la escritora y musicóloga Isabel Roc.

Del mismo modo, el viernes tendrá lugar la actividad 'Las aventuras de la serpiente lectora' con José Andrés Delgado, quien también participará en un encuentro con alumnos de segundo ciclo de Primaria y primero y segundo de la ESO.

Hasta el 19 de junio se puede visitar el Salón Rico de los Trastámara en Toledo
Comentarios