Hallada una muralla omeya, del siglo IX, en el paseo de Cabestreros de Toledo

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo prevé que muchas personas de Castilla-La Mancha visiten Toledo en Semana Santa
Hallada una muralla omeya, del siglo IX, en el paseo de Cabestreros de Toledo
photo_camera Hallada una muralla omeya, del siglo IX, en el paseo de Cabestreros de Toledo

Las obras de restauración de un tramo de la muralla medieval del Paseo de Cabestreros, de Toledo, que está ejecutando el Ministerio de Cultura y Deporte, han permitido el descubrimiento de una muralla omeya del siglo IX.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado de un "descubrimiento importante" que se hayan encontrado estos restos, al ser preguntada por los medios de comunicación por el hallazgo de estos restos arqueológicos en el desarrollo de las obras de restauración de la muralla medieval.

Tolón ha explicado que se está restaurando un tramo de seis metros de la muralla medieval, en cuyo tramo medio han aparecido estos restos de una muralla omeya, del siglo IX, en los que hay un torreón.

Este torreón se va a recuperar y se va a integrar en el sistema defensivo de la actual muralla medieval, de los siglos X y XI, que rodea parte de la ciudad, ha añadido la regidora toledana.

Asimismo, ha señalado que se conoce que los restos hallados son de la época omeya porque los sillares de esta zona no tienen argamasa y la posición de ellos es diferente, ya que algunos están colocados de forma lateral y otros en horizontal.

También ha adelantado que, una vez que esté restaurada, se pondrá una señalética enfrente de este tramo de la muralla, porque a su entender los restos omeyas que se han encontrado constituyen una "joya patrimonial y un hallazgo importante", al que es necesario proteger y darle visibilidad.

"En Toledo tenemos un tesoro" ha aseverado Tolón, quien ha comentado que cuando pudieron conocer y ver este importante hallazgo con los arqueólogos, se sorprendieron "de forma positiva", ya que contribuye a que "la ciudad de Toledo sorprenda cada vez más desde el punto de vista histórico y arqueológico". 

TURISMO EN SEMANA SANTA

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo se ha mostrado convencida de que, a partir de este Miércoles Santo, muchas personas de Castilla-La Mancha vendrán a "conocer o disfrutar" de la capital toledana, y ha considerado que aunque no haya cifras de ocupación del cien por cien "lo más importante es la salud pública".

A preguntas de los medios de comunicación, Tolón ha comentado que el Casco Histórico de la ciudad empieza "poco a poco" a recibir personas de otros puntos de la región, y ha considerado que a partir de este miércoles será cuando "muchos visitantes de Castilla-La Mancha vengan a conocer o disfrutar la ciudad".

"No tendremos las cifras de ocupación del cien por cien como otros años, pero lo más importante ahora es la salud pública" ha aseverado la alcaldesa, quien ha señalado que de esta manera se está contribuyendo no solo al cumplimiento de las medidas, sino que "vamos a contribuir al desarrollo económico poco a poco con todas las medidas de seguridad".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías han preparado un programa específico para Semana Santa, con el fin de que visitantes y toledanos puedan acercarse a conocer los pasos y a los actos religiosos, por lo que espera que a partir de mañana "el goteo continuo sea cada vez mayor en la ciudad".

Tolón ha hecho estas consideraciones en la visita que ha realizado este martes a la calle Guadarrama, para conocer las obras del nuevo alumbrado público en esta vía, en la que se han instalado 141 nuevas luminarias LED.

La regidora ha calificado la instalación de estas luminarias LED como un paso más "hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética", que supondrá un ahorro energético del 35 por ciento por ser de menor potencia y consumir menos, pero al mismo tiempo esta el nivel de iluminación.

El coste de la inversión de esta obra, que se espera esté finalizada a mediados de mayo, es de 294.000 euros y está cofinanciada entre el Ayuntamiento, quien ha contribuido con el 20 por ciento, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica, que ha aportado el 80 por ciento restante, que procede de los fondos Feder de la UE.

Asimismo, Tolón ha indicado que se está llevando a cabo al mismo tiempo la renovación del alumbrado público de la Ronda de Buenavista y de las calles aledañas, en una actuación que tiene un presupuesto de 391.000 euros que permitirán la instalación de 385 luminarias LED nuevas.

Según ha destacado la alcaldesa, entre enero de 2020 y enero de 2021, la inversión en la renovación del alumbrado público ha superado el millón de euros con la sustitución de 2.000 báculos de luz, al tiempo que ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta misma línea en todos los barrios de la ciudad.

Comentarios