domingo 24/1/21

El archivo municipal de Toledo acaba la digitalización de sus 1.190 grabados

El origen de esta colección del Ayuntamiento de Toledo se remonta a la creación del Museo de la Santa Hermandad, en 1958, cuando para su decoración se adquirieron casi 150 láminas y grabados a una galería madrileña
El archivo municipal de Toledo acaba la digitalización de sus 1.190 grabados
El archivo municipal de Toledo acaba la digitalización de sus 1.190 grabados

El archivo municipal de Toledo ha culminado los trabajos de identificación, descripción y digitalización de la colección de grabados que ha formado el Ayuntamiento de Toledo en las últimas décadas, que está constituida por 1.190 ejemplares y es la más completa de cuantas existen en instituciones públicas.

El origen de esta colección del Ayuntamiento de Toledo se remonta a la creación del Museo de la Santa Hermandad, en 1958, cuando para su decoración se adquirieron casi 150 láminas y grabados a una galería madrileña, según explica el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, en la web del archivo y recoge Efe.

Años más tarde, en 1996, se incrementó y mejoró la colección debido a una exposición conjunta del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que contó con el asesoramiento técnico de José Pedro Muñoz Herrera, que falleció hace cinco años y que también fue director del Centro de Conservación y Restauración de Toledo y experto en la imagen romántica de la ciudad.

Muñoz Herrero siguió ayudando al archivo a mejorar la colección, aportando "su parecer y sus conocimientos técnicos" hasta su muerte en octubre de 2015, de manera que ahora que se ha concluido el trabajo de identificación, descripción y digitalización de la colección de grabados se quiere rendir un "homenaje a su talla humana y profesional".

Para ello, se han seleccionado 52 grabados que se corresponden con vistas panorámicas de la ciudad, datados entre 1576 y 1998, y se ha abierto con ellos una pequeña exposición en la web del Archivo (www.toledo.es/toledo-siempre).

La primera imagen, de 1576, es un grabado realizado por Joris Hoefnagel y la última, de 1998, un grabado al aguafuerte de Feliciano Corral.

El conjunto de 1.190 grabados de Toledo reflejan la manera de representar esta ciudad a lo largo de cinco siglos por decenas de artistas utilizando diferentes técnicas, ya sea litografía, xilografía o aguafuerte.

Comentarios