jueves 22/10/20

Comienzan los trámites para que el Puente Romano de Talavera sea BIC

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha calificado como “muy certero” el informe preparado por el Ayuntamiento talaverano para la declaración del monumento como BIC, por lo que no habrá excesivos inconvenientes “para poner en marcha la incoación del expediente de declaración e incoarlo en pocos meses”
Comienzan los trámites para que el Puente Romano de Talavera sea BIC
Comienzan los trámites para que el Puente Romano de Talavera sea BIC

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes el visto bueno a la propuesta de declaración, por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, del puente romano de Talavera, también denominado "Puente Viejo" de la localidad como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez.

En sus declaraciones, Ana Muñoz ha calificado de "muy certero" el informe preparado por el Ayuntamiento para la declaración del monumento como BIC, por lo que ha considerado que no habrá muchos inconvenientes “para poner en marcha la incoación del expediente de declaración e incoarlo en pocos meses”.

Asimismo, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha concretado que esta declaración como BIC del "Puente Viejo" permitirá acceder al monumento a programas culturales como el 1,5 por ciento cultural.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que el Ayuntamiento necesita la declaración de Bien de Interés Cultural, "para preservar, cuidar e invertir, y sobre todo para garantizar la conservación y la mejora de ese elemento monumental de Talavera de la Reina".

En este sentido, García Élez ha recordado que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ya ha conseguido el compromiso con la empresa Iberdrola para la iluminación artística de este puente.

"No queremos conformarnos con lo que tenemos, queremos siempre ir a más, y esto es un paso más, un paso añadido para conseguir esa declaración de Bien de Interés Cultural de nuestro Puente Romano", ha concluido la alcaldesa talaverana.

El "Puente Viejo" o Puente Romano de Talavera es el más antiguo de los que cuenta actualmente Talavera sobre el río Tajo.

Con un primer origen romano, la gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. 

De esta manera, el puente ha estado en permanente reconstrucción y la última restauración ha tenido lugar en 2002.

La parte más primitiva, de origen romano, se encuentra por debajo del nivel del agua, y corresponde con los cimientos del primer tramo. 

Este antiguo puente seguía en línea recta hasta la isla situada frente a la orilla de la ciudad y en torno al siglo XIII se debió de variar el trazado con ese característico quiebro, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados.

Más información en vídeos 
Comentarios