El colectivo Arrabal rechaza derribar 'Tresku', edificio "icono" de Talavera

Según este colectivo, el derribo del edificio que acogió en su planta baja la emblemática cafetería 'Tresku' supondría "uno más de los desaciertos que en materia de patrimonio urbanístico y arquitectónico se han producido en la ciudad en las últimas décadas"
El colectivo Arrabal rechaza derribar 'Tresku', edificio "icono" de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El colectivo Arrabal rechaza derribar 'Tresku', edificio "icono" de Talavera de la Reina (Toledo)

El colectivo de investigación histórica Arrabal de Talavera de la Reina ha rechazado el derribo del edificio conocido como 'Tresku', un "icono arquitectónico local", y ha dicho que su derribo sería "uno más de los desaciertos" que ha habido en las últimas décadas en patrimonio urbanístico y arquitectónico.

Este edificio situado en el centro neurálgico de la ciudad, frente a los Jardines del Prado, entre las avenidas de Madrid y Toledo, fue un proyecto del arquitecto César Casado de Pablos, "cuya inmensa obra se distribuye por una gran parte del ensanche del Prado y en otros puntos de la ciudad, y constituye uno de los referentes de la historia de la arquitectura contemporánea del siglo XX en Talavera", ha explicado Arrabal en un comunicado de prensa.

Según este colectivo, el derribo del edificio que acogió en su planta baja la emblemática cafetería 'Tresku' supondría "uno más de los desaciertos que en materia de patrimonio urbanístico y arquitectónico se han producido en la ciudad en las últimas décadas".

Arrabal considera que debe priorizarse la conservación de aquellos edificios con mejor y más significativo diseño de Casado de Pablos, por formar parte "del patrimonio constructivo" y ser "imprescindibles para una lectura histórica de la evolución urbanística y arquitectónica de la urbe".

Así, "la importancia que tiene el edificio 'Tresku' va más allá de su diseño e interés, como ejemplo de arquitectura puntera entonces en Talavera, su situación en uno de los nodos viarios más importantes de la ciudad, y uno de los centros neurálgicos de actividad comercial y de ocio, le han convertido con el tiempo en un verdadero icono arquitectónico local, más allá de su valor propiamente artístico y técnico".

Además, durante varias generaciones en los últimos 60 años este inmueble "ha servido como punto indicativo cargado de significados diversos".

El colectivo de investigación histórica Arrabal ha asegurado que tiene constancia de informes técnicos solventes que acreditan que el estado estructural del edificio es apto para su uso, sin riesgo de colapso o ruina, y además existe una sentencia judicial que así lo asegura y rechaza la tesis de la ruina de su cimentación.

Por todos estos motivos, ha esgrimido que no hay "razón alguna que obligue a la presunta demolición y declaración de ruina del edificio" y ha instado al propietario y al Ayuntamiento de Talavera a buscar una solución "adecuada y razonable" para la conservación del inmueble y su rehabilitación con cualquiera de los usos que sea preceptivo, ya sea residencial o comercial.

"Talavera no se puede permitir eliminar más ejemplos de arquitecturas que han generado una lectura continuada de su evolución urbanística en el siglo XX, su desaparición supondría una ofensa más a la memoria patrimonial de la ciudad", ha dicho Arrabal. 

Comentarios