sábado 6/3/21

La ciudad de Toledo recupera el oratorio de San Felipe Neri como espacio cultural

Por otra parte, el Ayuntamiento Toledo completará en plazo la primera fase del arreglo de la calle Comercio
La ciudad de Toledo recupera el oratorio de San Felipe Neri como espacio cultural
La ciudad de Toledo recupera el oratorio de San Felipe Neri como espacio cultural

La ciudad de Toledo ha recuperado el oratorio de San Felipe Neri como espacio cultural y expositivo, tras meses de rehabilitación y mejoras, y que ahora se podrá visitar en grupos reducidos de cinco personas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada por el concejal de Cultura, Teo García; y por el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, así como por el arquitecto responsable de las mejoras, Jesús Corroto, ha animado a los toledanos a "redescubrir" el oratorio, un espacio patrimonial que formó parte de la Iglesia de San Juan Bautista, fundada en torno al año 1125, y derribada entre 1771 y 1777 debido a su estado ruinoso, informa el Ayuntamiento.

Este edificio histórico se suma así a los espacios culturales de la ciudad y se va a incorporar a los programas culturales y de divulgación del Consorcio, ha apuntado la alcaldesa.

Con esta recuperación sumamos espacios para la cultura y, en parte, gracias a la labor del gerente del Consorcio y a su visión sobre las utilidades de la entidad más allá de la mera rehabilitación de viviendas y edificios”, ha comentado.

En el oratorio de San Felipe Neri también se encuentran restos accesibles de las termas romanas localizadas en la plaza de Amador de los Ríos y en su entorno.

Este Bien de Interés Cultural (BIC), propiedad de la Consejería de Cultura, formará parte de los espacios que gestiona el Consorcio gracias a la cesión rubricada hace unos meses con la propiedad.

Por otro lado, la alcaldesa ha avanzado que en las próximas semanas habrá "noticias del Ministerio de Cultura con un proyecto muy importante de conservación" para la Catedral Primada, ha dicho, en relación al Plan de Catedrales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio y con el deán de la Catedral, viendo la situación de zonas determinadas”, ha apuntado, a la espera de que en las próximas semanas se conozca la cuantía que el Gobierno de España destinará a la mejora de la Catedral.

La alcaldesa, a preguntas de los medios, también ha adelantado que esta intervención contempla una serie de mejoras en cuanto a la conservación del templo.

ARREGLO DE LA CALLE COMERCIO

Por otra parte, la portavoz del Gobierno local de Toledo, Noelia de la Cruz, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento completará en los próximos días y "en plazo" la primera fase del arreglo de la calle Comercio, arteria principal comercial del casco histórico, y abordará con los comerciantes las siguientes.

Así ha respondido la portavoz municipal a los periodistas, durante su comparecencia posterior a la última Junta de Gobierno, en la que ha avanzado también que, el próximo lunes, el Gobierno local tiene prevista una reunión con los comerciantes afectados para valorar y consensuar si se continúan ejecutando el resto de las fases contempladas o se paralizan hasta después de las fiestas navideñas.

Según ha expresado De la Cruz, los trabajos han continuado durante el puente con la colocación de los adoquines “y vamos a cumplir nuestros plazos” (previstos para la semana del 13), por lo que el resto de fases se abordará en dicho encuentro.

La obra contempla la renovación del pavimento en esta vía y las calles trasversales e incluye la modernización de servicios como el saneamiento, abastecimiento, electricidad o telefonía.

El presupuesto asciende a casi un millón de euros e incluye la calle Ancha, la plaza de las Cuatro Calles y la calle Hombre de Palo, así como el firme y la mejora de servicios en las calles Nueva, Sierpe, Cordonerías, Cuesta de la Sal y Sinagoga.

Por otro lado, sobre el corte de luz registrado en la noche de este miércoles, la portavoz municipal ha mantenido que el apagón afectó a distintas zonas de la ciudad, si bien ya ha sido solventado.

Fue producido por una falta de suministro de energía eléctrica por parte de la compañía suministradora, Iberdrola, pero ha habido trabajos durante toda la noche y parece ser que ha sido solucionada", ha explicado De la Cruz, quien ha precisado que, en el casco ha habido calles afectadas e incluso también al alumbrado público pero la luz ha vuelto ya a esta hora.

Sobre los acuerdos de la sesión extraordinaria de la presente semana, ha informado de que la Junta de Gobierno local ha estudiado un total de 20 expedientes de los cuales ha destacado tres: la concesión de dos licencias de obras a la entidad ‘Desarrollo de Empresas El Greco, S.L.', para la demolición parcial de edificación en la Travesía de San Torcuato, 1, y la realización de obras para la rehabilitación y ampliación de edificio de nueve viviendas.

Asimismo, se ha prorrogado por dos meses, o hasta la firma del nuevo contrato, el acuerdo suscrito con Antonio José Gómez para la prestación de servicios arqueológicos a la espera de que se resuelva la clasificación de ofertas y, finalmente, se ha aceptado la donación del cuadro ‘La gran acacia’, de Luis Pablo Gómez Vidales, a través de su viuda, siendo la valoración del mismo de 6.000 euros e incorporándose el mismo al Inventario de Bienes y Derechos de la Corporación.

Comentarios