sábado 15/5/21

El Torreón del Puente de Alcántara de Toledo será accesible al público

Este proyecto, en el que trabajarán nueve jóvenes de la Escuela de Empleo Municipal, ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao
El Torreón del Puente de Alcántara de Toledo será accesible al público
El Torreón del Puente de Alcántara de Toledo será accesible al público

El proyecto de restauración del Torreón del Puente de Alcántara de Toledo, que financia y dirige Fundación Montemadrid, permitirá hacer accesible al público el torreón, además de recuperar el mecanismo de accionamiento del rastrillo original y crear un nuevo mirador privilegiado sobre el río Tajo y la ciudad.

Este proyecto, en el que trabajarán nueve jóvenes de la Escuela de Empleo Municipal, ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, que han destacado que, con esta iniciativa se cumple un doble objetivo: el de conservar el Patrimonio y, al mismo tiempo, ofrecer una alternativa laboral a jóvenes desempleados.

El proyecto de restauración recuperará la gran estancia superior y el sistema defensivo completo de esta torre-puerta, lo que permitirá llegar a los ciudadanos y visitantes desde el nivel del puente hasta el piso primero y a partir de éste, una vez contemplado el rastrillo y su funcionamiento, acceder al terrado con su adarve o andador perimetral.

Los nueves jóvenes, de entre 18 y 30 años, se encuentran desde el pasado 15 de marzo recibiendo formación en albañilería clásica para, durante once meses, alternar el aprendizaje con el trabajo productivo en la restauración del torreón del Puente de Alcántara.

En este sentido, la alcaldesa de Toledo ha considerado que el objetivo de esta iniciativa "no es solamente la restauración del patrimonio, sino permitir que los toledanos conozcan su puerta y que sea aliciente turístico" y conjugar, así, la formación con el empleo y que ello recaiga en el patrimonio.

También ha subrayado que de este proyecto se beneficiarán "los que más están sufriendo la crisis económica y social”, ya que el paro juvenil se sitúa en torno al 40 por ciento y este colectivo tiene más dificultades para acceder a las medidas de protección puestas en marcha por las administraciones.

También se ha referido a la vinculación del Torreón con la figura del Rey Alfonso X el Sabio, cuyo VIII centenario de su nacimiento va a conmemorar el Ayuntamiento de la ciudad con un amplio programa de actividades.

Por su parte, Guirao ha manifestado que este proyecto da continuidad a una larga tradición de colaboración entre la ciudad de Toledo y la Fundación MonteMadrid, por la cual se contribuirá a "la recuperación de una parte muy importante del patrimonio histórico de la ciudad, "que no se acaba nunca, porque quedan muchísimas cosas por descubrir patrimonialmente", ha aseverado.

Además, el presidente de la fundación ha considerado que la clave de la recuperación del patrimonio es la formación, porque el problema que se encuentran a la hora de restaurar es la falta de mano de obra especializada, por lo que ha valorado la formación y el trabajo que los alumnos de la Escuela Municipal de Toledo van a recibir.

"Cuando tratamos un monumento cómo se merece le prolongamos la vida otros cientos de años", ha dicho Guirao, que ha significado que este Torreón tiene, desde su origen, más de 8 siglos y ha apostillado: "esperemos, tras esta intervención, que dentro de otros ocho pueda disfrutarse igual".

El proyecto de restauración del Torreón supondrá la puesta en valor de este monumento, proporcionando la contemplación de un elemento de arquitectura militar medieval excepcional, con el añadido de una gran estancia con miradores inéditos sobre el Tajo y la ciudad de Toledo para el disfrute de sus visitantes. 

Comentarios