El parque Puy du Fou ofrecerá en Toledo un 'discurso poético' de la historia de España

El presidente de Puy du Fou: 'Si no respetáramos el punto de vista histórico español, este parque no tendría sentido'

El presidente de la empresa Puy du Fou, Nicolas de Villiers, durante su intervención este miércoles en el acto de presentación del nuevo parque temático de Toledo
photo_camera El presidente de la empresa Puy du Fou, Nicolas de Villiers, durante su intervención este miércoles en el acto de presentación del nuevo parque temático de Toledo

El presidente de la empresa Puy du Fou, Nicolas de Villiers, se ha mostrado ilusionado por el proyecto de parque temático que su marca quiere poner en marcha en Toledo, un entorno que ofertará espectáculos de la historia de España para los cuales todos los miembros del equipo "necesitan convertirse en españoles de corazón" antes de continuar dando pasos en la programación. "Si no respetamos el punto de vista histórico español, este parque no tendría sentido".

De Villiers ha explicado a los medios tras la presentación oficial varios extremos de sus planes, indicando sobre el programa de espectáculos final que todavía falta tiempo hasta que se conformen los temas sobre los que girará la narrativa de la puesta en escena.

"Tenemos conciencia de las heridas que hay en España. Pero sobre todo somos conscientes de que nosotros no tendremos un discurso político en los espectáculos, sino un discurso poético", ha manifestado.

En esta línea, y como ejemplo, ha dicho que a la hora de representar pasajes de la Guerra de la Independencia española se tendrá en cuenta el punto de vista español. "Si aquí los españoles creen que en ese momento histórico los franceses fueron los malos, eso se notará en el espectáculo".

Serán espectáculos familiares de en torno a 40 minutos, ideados "para impresionar tanto a adultos como a niños", con el objetivo de que los más pequeños "se concentren en el pase a través de una historia que sea clara".

El parque también albergará diariamente un espectáculo nocturno, de mayor duración, que será la joya de la corona "y al que la gente vendrá exclusivamente", según el presidente de Puy du Fou.

Estas teatralizaciones, cuyo contenido se irá conociendo "en los próximos meses", abarcarán desde la presencia de los romanos en la península hasta el siglo XIX.

"QUEREMOS EL MEJOR PARQUE DEL MUNDO"

El precursor francés del parque toledano, el Puy du Fou de Nantes, ya ha conseguido erigirse como el mejor parque temático del mundo, un objetivo que De Villiers no descarta para un futuro a medio plazo. "Estamos aquí para conseguirlo. Esperemos que antes de 2030", ha apuntado entre risas.

Las previsiones pasan por recibir cerca de 120.000 espectadores anuales en la primera fase de apertura de 2019, cuando solo se programará un espectáculo nocturno, para pasar a los 1,3 millones anuales toda vez que las instalaciones estén completadas y operativas al cien por cien.

La intención de Nicolas de Villiers es primero "conquistar el corazón" del público español, pero sin cerrar la puerta al turismo extranjero.

Aunque la construcción de hoteles tardará algunos años más, sí que se edificarán restaurantes temáticos que podrán dar de comer a entre 7.000 y 10.000 personas al día.

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

La principal ayuda que se ha recibido por parte de las administraciones castellano-manchegas y que ha sido celebrada por el presidente de Puy du Fou es el hecho de haber otorgado al proyecto la categoría de especial interés, lo cual facilita acortar los plazos administrativos.

En este punto, el vicepresidente de la parte española de la empresa, Jesús Sáinz, ha querido recalcar a los medios que desde la empresa no pedirán ningún tipo de cambio normativo y nada de financiación o subvenciones, pero este paso sí que ha sido determinante para decantarse por Toledo como sede de Puy du Fou.

"Que el Gobierno acoja este proyecto es muy importante. En cualquier caso, la Administración juega un papel importante en cualquier proyecto", ha apuntalado.

Sobre si la disponibilidad de agua para poner en marcha las instalaciones puede suponer un problema, el propio De Villiers ha aseverado que no es un tema que preocupe demasiado, ya que la intención es funcionar como el parque francés, con circuito cerrado de agua reciclada que no necesitará disponibilidad suplementaria.

Aunque no ha podido desvelar el nombre de los propietarios de capital español que participarán en el proyecto, sí que ha confirmado que hay varios interesados.

Ha explicado además que aunque la marca Puy du Fou estará presente en el nombre del parque, finalmente tendrá otro nombre en el que ya se está trabajando, pero todavía no está decidido.

LOS MOTIVOS

En nota de prensa, Puy du Fou ha explicado como motivos para implantarse en Toledo la legitimidad histórica de la ciudad, la situación geográfica, el potencial turístico y la "cálida acogida" de las autoridades.

La Finca Zarraquín, de 140 hectáreas, será el escenario elegido para empezar a construir en 2018. A su llegada, según explica el parque, "los visitantes entrarán en la Historia a la vez que descubrirán un entorno natural protegido y arbolado, con jardines, fuentes y zonas de sombra".

"Cada decorado, cada pueblo, cada espectáculo, pondrán en escena una época clave de la Historia de España, desde los Celtíberos hasta el siglo XIX", añade la nota.

Además, están previstas creaciones originales para los años siguientes, para que el parque "crezca y ofrezca novedades", programando regularmente la creación de tres grandes espectáculos para los años posteriores a la apertura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el presidente de Puy du Fou, Nicolas de Villiers, han presentado en el Palacio de Fuensalida, el proyecto del parque temático del grupo francés en la ciudad de Toledo

Comentarios