El parque arqueológico de Carranque registra 25.526 visitas en 2017, un 11,7% más

El parque arqueológico de Carranque (Toledo) ha registrado un total de 25.526 visitas durante el pasado año 2017, 3.000 más (un 11,75 por ciento) con respecto al año anterior, y roza ya los 100.000 visitantes desde 2013.

El parque arqueológico se ha convertido en un "referente tanto en el campo del patrimonio como en el del turismo" y el volumen de visitas ha tomado una "tendencia creciente" desde su apertura, ha informado el Ayuntamiento de Carranque en nota de prensa.

En este sentido, el Consistorio ha destacado que el 2017 ha sido un año "marcado por vincular cada iniciativa" desarrollada a la "importancia que tiene proteger el patrimonio" y ha manifestado que "la identidad cultural de la sociedad y la comprensión de los orígenes definen en gran medida la sociedad de hoy".

Entre las actuaciones realizadas el pasado año, el Ayuntamiento ha señalado las Jornadas Romanas, financiadas por la Diputación de Toledo y presentadas bajo el lema 'Legado romano; patrimonio vivo', que "abrieron un espacio concreto para el debate sobre la importancia de la protección y de la difusión del legado recibido".

Asimismo, las Jornadas sobre 'El cristal de Hispania' y su presencia en la villa romana de Carranque, así como las exposiciones temporales sobre la Terra Sigillata y el cristal de Hispania "continuaron con esa labor de difusión".

Al respecto, ha subrayado el "trabajo constante" sobre la didáctica aplicada al patrimonio desarrollado por el equipo de 'pequeños arqueólogos' que ha sido respaldado por colaboradores como el centro UNESCO de Getafe y la Asociación EDDIPA.

Por otro lado, ha recalcado la "esperada intervención" en los mosaicos de la villa de Materno que "consiguió mejorar y articular un estudio sobre su conservación", así como el proyecto 'Melius 2017' que se ha logrado "gracias al trabajo de colaboración entre distintas administraciones públicas", ha indicado.

"Viceconsejería de Cultura, Diputación provincial y Ayuntamiento de Carranque sumaron esfuerzos para conseguir este objetivo común" en trabajos sobre los mosaicos de la villa de Materno que han sido coordinados por alumnos de la Escuela de Conservación y Restauración de Ávila", ha añadido.

Por último, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en la "integración" del turismo local, comarcal, provincial y regional como "elemento clave para la difusión y conservación del patrimonio" en su página web, que ha marcado "un cambio en la información facilitada a las personas interesadas por visitar el parque arqueológico".

De otro lado, la Administración municipal ha afirmado que "cada visita mejora el camino hacia el objetivo de la sostenibilidad" y ha explicado que se ha gestionado desde una "visión social" pero también "económica", de manera que se ha conseguido ya "un ratio de autofinanciación muy elevado".

Esto se debe, ha agregado, a las medidas adoptadas para el fomento de las visitas, una "buena gestión" en la acogida del visitante y un "trabajo constante" para ofrecer un servicio cultural "de calidad" .

"Cada iniciativa y cada inversión en el parque arqueológico difunde con más fuerza la importancia y el valor del patrimonio de Castilla-La Mancha de manera que escolares, universitarios, asociaciones, agencias y familias conocen cada vez más y mejor este tesoro regional", ha concluido.

Comentarios