Parajes y monumentos desde una visión inédita en el calendario de Toledo de 2019

'Toledo, Vive tu historia' es el lema de este calendario realizado por cinco fotógrafos -David Blázquez, David Utrilla, José María Moreno, Rafael Viejo Zaragoza y José Ponos- junto a una panorámica del Casco Histórico desde la que se vislumbra la Catedral y el Alcázar

Parajes y monumentos desde una visión inédita en el calendario de Toledo de 2019
photo_camera Parajes y monumentos desde una visión inédita en el calendario de Toledo de 2019

El calendario fotográfico de Toledo para 2019 muestra parajes y detalles de monumentos históricos tomados desde visiones inéditas, así como una instantánea en blanco y negro del cineasta Luis Buñuel durante el rodaje, en 1969, del filme 'Tristana' (1970) por las calles de Toledo.

'Toledo, Vive tu historia' es el lema de este calendario realizado por cinco fotógrafos -David Blázquez, David Utrilla, José María Moreno, Rafael Viejo Zaragoza y José Ponos- junto a una panorámica del Casco Histórico desde la que se vislumbra la Catedral y el Alcázar, ha resaltado la edil de Turismo, Rosana Rodríguez, en rueda de prensa.

El calendario, que se puede adquirir de forma gratuita en las oficinas de turismo de la ciudad, tiene dos formatos, uno de mesa y otro de pared, y se han editado cinco mil y ocho mil copias, respectivamente. 

Los autores de las imágenes han captado el perfil de la ciudad desde la presa de Safont o la puerta del Cambrón con la amplia gama de colores del atardecer, la estación de tren neomudéjar, que en 2019 cumple un siglo, la cúpula de la capilla de San Blas de la Catedral o el artesonado del Salón mudéjar de la Casa de Mesa.

Enero se dedica a fotos desde lo más alto de la ciudad, febrero se centra en las leyendas que "sedujeron" a Bécquer y a Cervantes, marzo se inspira en el silencio y la espiritualidad de los conventos del Casco, abril fija su mirada en El Greco, mayo recuerda cómo Toledo se impregnó del nuevo arte italiano y las esencias del Renacimiento durante el reinado de Carlos V y junio se adentra en "el otro Toledo" que vive bajo las calles y que esconde numerosos secretos. 

Asimismo, julio gira en torno al patrimonio natural, agosto pone el foco en las cubiertas toledanas, septiembre se fija en el aporte de las culturas de numerosas civilizaciones, octubre resalta el damasquinado, la forja y otros oficios artesanos, noviembre recuerda a los literatos y directores de cine que han convertido Toledo en el escenario de sus creaciones y diciembre se dedica a la familia durante la Navidad.

La fotografía de noviembre en el calendario de mesa es la del cineasta Luis Buñuel durante el rodaje de 'Tristana' en el claustro de San Pedro Mártir, la primera instantánea en blanco y negro que incorpora este calendario en sus cuatro ediciones. 

"Es un calendario que respira Toledo por todas sus hojas", ha afirmado Rosana Rodríguez, quien ha indicado que la intención es que el calendario llegue a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Además, ha calificado de "óptima" la evolución de la actividad turística al inicio del período navideño y ha destacado que los perfiles que se decantan por Toledo son familias con niños que pasan una media de entre dos y tres días, personas mayores en viajes programados y viajeros del sur de Madrid y pueblos aledaños de la provincia toledana. 

En ese sentido, ha recordado que uno de los atractivos es el programa que el Consistorio ha preparado por las fechas navideñas hasta el 8 de enero y que tiene como principales "atractivos" el espectáculo de luz y sonido 'Toledo tiene estrella', que este año ha contado con un pase más respecto a los previstos ante la afluencia de público, el tiovivo de la Plaza del Ayuntamiento y la pista de patinaje. 

Comentarios