La Real Academia de Toledo homenajea a los fallecidos por covid, cinco de ellos numerarios

El director de la Institución ha señalado que "toca ahora mostrar el dolor por la pérdida de todos esos protagonistas pero, sobre todo, el agradecimiento por lo mucho que han hecho por nosotros"
La Real Academia de Toledo homenajea a los fallecidos por covid, cinco de ellos numerarios
photo_camera La Real Academia de Toledo homenajea a los fallecidos por covid, cinco de ellos numerarios

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha rendido homenaje, a través de un nuevo número extraordinario de la revista 'Toletum', a los académicos fallecidos durante la pandemia de la covid-19, entre ellos cinco numerarios, y a otros representantes de la cultura toledana.

La publicación, de 92 páginas, se presenta dos años después de declararse la pandemia y en la presentación el director de la Institución, Jesús Carrobles, ha señalado que "toca ahora mostrar el dolor por la pérdida de todos esos protagonistas pero, sobre todo, el agradecimiento por lo mucho que han hecho por nosotros".

En total son 45 personas que han perdido la vida durante la pandemia, cinco numerarios (Fernando Dorado, Luis Alba, Jaime Colomina, José Carlos Gómez-Menor y José Miranda), nueve académicos correspondientes, 19 representantes del panorama cultural de Toledo y 12 foráneos protagonistas también del ámbito cultural.

Entre los numerarios, el pintor y escritor Fernando Dorado, académico honorario supernumerario nacido en Toledo en 1920 que falleció el 11 de abril de 2020, de estilo realista y aficionado a los paisajes de Toledo y a copiar obras de El Greco.

Asimismo, el coleccionista Luis Alba falleció el 14 de mayo de 2020 tras una vida dedicada, en gran parte, a coleccionar objetos relacionados con Toledo y a ser guía turístico de referencia en todos sus destinos, sobre todo la capital castellanomanchega.

Javier Colomina, catalán de nacimiento pero de Villaluenga de la Sagra (Toledo) desde los tres años, falleció víctima del virus el 15 de junio de 2020 y dejó huella, entre otras cosas, como capellán mozárabe y párroco de San Marcos, ya que se dedicó a la revitalización de la comunidad mozárabe toledana, y por la fundación de la Librería Pastoral.

La Real Academia también ha recogido en su publicación la trayectoria vital de José Carlos Gómez-Menor, fallecido de cáncer el 16 de junio de 2021, en plena pandemia, uno de los mejores historiadores que ha tenido Toledo y cuyos trabajos de historia son muy citados por investigadores a nivel nacional e internacional.

Y el quinto numerario al que la Institución ha homenajeado en esta publicación es el historiador y militar, coronel de Infantería con abundantes condecoraciones, José Miranda, quien falleció el pasado 4 de enero de 2022 y centró la mayor parte de su producción académica, publicada en diversas revistas científicas, en el mozarabismo y la temática militar. 

Comentarios