García-Page recuerda que el antiguo Banco de España debe ser un centro de salud

El alcalde de Toledo ha desvelado también que, en los Presupuestos Generales del Estado, figura una partida de 15.000 euros para construir un Centro de Inserción Social en el Polígono, una "semicárcel", que el Ayuntamiento "autorizará"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, explicó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 15.000 euros para construir un Centro de Inserción Social en el barrio del Polígono, que el alcalde calificó de "semicárcel" y que, aseguró, "no se hará" porque el Ayuntamiento no lo "autorizará".

El alcalde y el portavoz municipal, Rafael Perezagua, explicaron que, "desgraciadamente", no conocen los detalles del proyecto aunque imaginan que puede ser un centro penitenciario de régimen abierto.

El alcalde ha explicado que no se opone a que existan centros de este tipo, pero, considera que el barrio de Santa María de Benquerencia no es el lugar adecuado, como ya se lo hizo saber a expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando lo planteó por primera vez bajo su mandato.

García-Page considera que existen otras alternativas para situar esta "semicárcel" e insitió en que no van a permitir que se haga en el Polígono al considerarlo un "auténtico atropello".

Por otro lado, respecto a la partida de 1,3 millones de euros que figura en los Presupuestos Generales del Estado para acondicionar la antigua sede del Banco de España, en el casco antiguo de Toledo, el alcalde instó al PP y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que "cumplan con su palabra" para que en este edificio se haga un centro de salud. Según manifestaron, la idea que tiene el Gobierno Central es acondicionar este edificio para usos administrativos de la Administración del Estado.

García-Page y Perezagua recordaron que, cuando la sede del Banco de España quedó vacía en mayo de 2011, se recogieron "miles de firmas" de toledanos para que el inmueble fuera centro de salud, una propuesta con la que estaba de acuerdo el PP y también el equipo de Gobierno.

Además, el Ayuntamiento de Toledo considera que la nueva reducción de la partida del Estado para el Consorcio de Toledo tendrá "graves consecuencias a medio plazo" para la rehabilitación de los edificios del casco.

También consideran "escaso" el presupuesto para el arreglo de las murallas y los museos de Toledo, de 200.000 euros para una oficina en el Museo Sefardí, otra cantidad similar para el Taller del Moro y 25.000 para el antiguo convento de Santa Fé.

Comentarios