Pacma solicita anular el festejo taurino en Talavera por 'presuntas irregularidades'

Los promotores del Festejo Taurino de este sábado en Talavera de la Reina ultimando los detalles / Fotografía: @cope_talavera
photo_camera Los promotores del Festejo Taurino de este sábado en Talavera de la Reina ultimando los detalles / Fotografía: @cope_talavera

El Partido Animalista Pacma ha solicitado este viernes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), mediante el envío de una misiva a ambas administraciones, que anule la celebración del festejo taurino programado para este sábado, 24 de septiembre, por "presuntas irregularidades en la concesión de las autorizaciones del mismo".

Según ha indicado Pacma en un comunicado, por una parte se habrían cometido, presuntamente, varios incumplimientos en referencia ala tramitación de la autorización según la LOTAU y Reglamento de Suelo Rústico.

La plaza portátil se ha ubicado en suelo urbanizable, según consta actualmente en la web oficial del Ayuntamiento, lo que requiere de un procedimiento "largo y tedioso" para la autorización de actividades en este tipo de suelo sin desarrollar. Sin embargo, como han podido comprobar todos los talaveranos, en pocos días se ha procedido a su instalación.

A su vez, también podrían haberse cometido irregularidades en la autorización por parte de la Junta de Comunidades ya que el Reglamento de Festejos Taurinos que establece las condiciones para la celebración de este tipo de espectáculos determina que los organizadores "deberán presentar con una antelación mínima de cinco días los certificados correspondientes sobre condiciones de seguridad y estabilidad de la plaza, presencia de corrales y autorización municipal".

Sin embargo, a juicio de Pacma, "todo indica a que es materialmente imposible que se hayan realizado las inspecciones y emitido las certificaciones en el plazo previsto por el Reglamento", puesto que el montaje de la plaza se realizó este jueves 22 de septiembre, solo 48 horas antes de la celebración del festejo.

Pacma considera "bochornoso" que tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Talavera hayan puesto todo su interés "para conceder, en tiempo exprés", los permisos para la celebración de la corrida de toros.

"CUMPLE CON LA LEGALIDAD"

De su lado, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha explicado que este festejo "cumple con la legalidad" en respuesta a los periodistas después de que el Partido Animalista, Pacma, haya pedido a la Junta y al Ayuntamiento la anulación de este evento por supuestas irregularidades en la concesión de las autorizaciones e incumplimientos de la normativa.

Gómez ha afirmado que dada la "excepcionalidad" de esta corrida de toros el Gobierno regional y el servicio de Protección Ciudadana han sido "especialmente escrupulosos" con el expediente.

Así, ha explicado que la solicitud se registró "en tiempo y forma" en la Delegación de la Junta la semana pasada y que los organizadores del evento han aportado toda la documentación.

"Una vez comprobado que estaba en regla y que se ajustaba al reglamento taurino, desde la Delegación se ha remitido esta mañana la autorización para celebrar mañana el festejo", ha precisado Gómez, quien ha subrayado que el aforo máximo permitido es de 2.490 personas, una cifra que "deberá respetarse".

Por otra parte, la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María Rodríguez, ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho una inspección previa, en base a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Manca, ya que "al tratarse de un evento extraordinario que tiene un carácter puntual, el Consistorio está autorizado a realizar este tipo de funciones".

Comentarios