Un paciente de Talavera critica el retraso para pedir medicina que toma por cáncer

El afectado, de nombre Javier Fernández, ha explicado, en declaraciones a los medios, que llevaba desde el pasado 21 de diciembre tratando de concertar una consulta con su facultativo, pero no ha sido hasta este miércoles cuando ha podido realizar este trámite

En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional
photo_camera En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional

Un paciente de Talavera de la Reina que está operado de cáncer de tiroides ha presentado hoy una denuncia en los juzgados porque el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no le ha dado cita para que su médico de familia le recete un medicamento que ha de tomar a diario.

El afectado, de nombre Javier Fernández, ha explicado, en declaraciones a los medios, que llevaba desde el pasado 21 de diciembre tratando de concertar una consulta con su facultativo, pero no ha sido hasta este miércoles cuando ha podido realizar este trámite.

Sobre este punto, ha aseverado que la aplicación que tiene el Sescam para concertar citas no estaba operativa, mientras que en el número de teléfono de su centro de salud, ‘La Algodonera’, no han contestado sus llamadas hasta este mismo miércoles.

Al respecto, ha señalado que le han dado cita para el 3 de enero y, tras explicar que necesitaba ser atendido antes porque precisa tomar una medicina que le permite paliar su carencia de vitamina C y calcio tras el proceso oncológico que pasó, se lo "han adelantado al día 2", ha indicado.

Ante la imposibilidad de ser tratado con antelación, ha decidido poner una reclamación en las dependencias sanitarias de ‘Talavera Centro’, donde le han explicado que su situación está motivada porque "no hay personal y a los médicos titulares que están de vacaciones no se les cubre", ha apostillado.

Asimismo, ha decidido trasladar lo ocurrido ante los tribunales, donde también ha presentado una denuncia contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

"No sé qué consecuencias va a tener que esté 10 ó 12 días sin tomar el medicamento", ha manifestado Javier Fernández, quien ha comentado que desde su centro de salud le han culpado de lo ocurrido porque, le han dicho, "tenía que haber previsto que se iba a acabar la medicación".

Igualmente, ha afirmado que le han sugerido que acuda a su farmacia habitual para que le adelanten el tratamiento y después presente la receta, cosa que dudo "que sea legal, porque además es una medicación con visado médico", ha subrayado.

Ha resaltado que, tras cuatro años con medicación por el cáncer de tiroides, ya lleva tres días sin medicarse, y ha apuntado que normalmente le avisan de que es la última caja, aunque esta vez o no se lo han dicho o no se ha enterado, ha concluido. 

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