Cientos de personas se manifiestan en apoyo al colectivo LGTBI en Toledo

Una manifestación que es una de las primeras actividades de la semana ‘Toledo Entiende’ y que por segundo año consecutivo se celebra con la polémica por la ausencia de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento
Decenas de personas participan en la manifestación en Toledo por los derechos del colectivo LGTBI, al final de la cual se ha leído un manifiesto - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Decenas de personas participan en la manifestación en Toledo por los derechos del colectivo LGTBI, al final de la cual se ha leído un manifiesto - EFE/Ángeles Visdómine

Unas 300 personas han recorrido este sábado las calles del Casco Histórico de Toledo en apoyo al colectivo LGTBI, una manifestación que es una de las primeras actividades de la semana ‘Toledo Entiende’ y que por segundo año consecutivo se celebra con la polémica por la ausencia de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento.

‘Eduquemos en la paz y en la diversidad’ es el lema con el que la asociación LGBTI de Castilla-La Mancha ‘Bolo Bolo’ ha encabezado la manifestación, que ha partido desde la Plaza de Zocodover y ha discurrido hasta la plaza del Ayuntamiento, en una marcha festiva -con batucada incluida- en el que se han leído carteles como ‘Los derechos ‘trans’ son derechos humanos’ o ‘Nuestra existencia no daña’, al tiempo que se han coreado lemas como ‘La bandera dónde está’.

De este modo, los manifestantes han hecho alusión a que el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox y por segundo año consecutivo, no ha colgado la bandera arcoíris de su fachada, como venía haciendo desde 2016.

Sobre este asunto y en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Bolo Bolo, Ricardo Vicente, ha tachado de "vergüenza" que la bandera arcoíris no luzca en la fachada del Ayuntamiento, aunque ha comentado que "algunos de ellos" han acudido a la manifestación para acompañarles y ha agradecido que el gobierno local haya prestado los espacios para la organización de las actividades.

"Creo que no solo estamos para hacernos una foto, estamos también para demostrarnos su cariño y su respeto y una manera muy bonita de demostrarlo es colgando una bandera en la plaza del Ayuntamiento como se ha colgado, por ejemplo en el Gobierno, en la en la delegación de Gobierno en la plaza de Zocodover", ha reflexionado Vicente.

A su entender, la responsabilidad de la ausencia de la bandera es "del equipo de gobierno al completo", pero ha reivindicado que "no querrán poner algunas banderas en un balcón, pero Toledo entero está lleno de banderas del arcoíris, está lleno de gente que nos apoya y nos quiere".

Vicente ha destacado que el colectivo LGTBI es "muy diverso" al que no le gusta que le utilicen y ha precisado que los miembros de la asociación no son políticos, sino activistas que luchan por los derechos del colectivo LGTBI, que es "un sector bastante amplio de la población".

En este punto, ha recordado que este año, el lema de la manifestación se centra en la educación porque "es importante empezar desde la base, empezar en una educación a los niños y a los jóvenes en el respeto y en el cariño".

"Queremos paz, queremos ser diversos, queremos un mundo en el que todos seamos diferentes, pero en igualdad", ha resumido Vicente.

A la manifestación también ha acudido la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas (PP), quien ha explicado que la ausencia de la bandera arcoíris en la Casa Consistorial ha sido por falta de unanimidad en la Junta de Portavoces, aunque ha reivindicado que con su presencia apoya al colectivo "como no puede ser de otra manera, porque son parte de esta sociedad".

"Yo desde luego estoy aquí porque soy la concejala de Asuntos Sociales y creo que es mi deber representar a las personas del colectivo LGTBI. Por eso estoy aquí y estaré siempre", ha sostenido Illescas, que ha querido trasladar un mensaje de "tolerancia, respeto y concordia, porque todas las personas tienen los mismos derechos" y "no es una cuestión de colores, es una cuestión de derechos humanos".

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo va a continuar implementando políticas de visibilización del colectivo, "como no puede ser de otra manera".

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Consistorio toledano, Noelia de la Cruz, ha responsabilizado directamente al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), de la ausencia de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento y ha advertido de que "estas son las consecuencias de poner una alfombra roja para que la ultraderecha entre a las instituciones y las colonice".

Con todo, De la Cruz ha defendido que este sábado es "un día de celebración y de reivindicación", pues aunque ha reconocido que se ha avanzado "mucho en derechos y libertades", ha alertado que "todavía queda mucho" por lograr.

También la delegada de Igualdad de la Junta en Toledo, Nuria Cogolludo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para luchar por la igualdad de derechos y ha afeado que el Consistorio toledano no haya colgado la bandera en el Ayuntamiento, si bien ha informado de que sí lucirá en todas las delegaciones de Igualdad de la Junta en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Decenas de personas participan en la manifestación en Toledo por los derechos del colectivo LGTBI, al final de la cual se ha leído un manifiesto - EFE/Ángeles Visdómine
Decenas de personas participan en la manifestación en Toledo por los derechos del colectivo LGTBI, al final de la cual se ha leído un manifiesto - EFE/Ángeles Visdómine

Comentarios