jueves 18.07.2019

Una ordenanza municipal regulará la celebración de las Mondas en Talavera

La normativa se aprobará, precisamente, este próximo sábado, durante un Pleno Comarcano al que acudirán representantes municipales de las Antiguas Tierras de Talavera

Una ordenanza municipal regulará la celebración de las Mondas en Talavera
Una ordenanza municipal regulará la celebración de las Mondas en Talavera

Una ordenanza municipal regulará la organización y celebración de la fiesta de Mondas de Talavera de la Reina, que ya ha iniciado los actos programados para los festejos de este año y que concluirá este próximo sábado, día 27, con el tradicional desfile folclórico por las principales calles de la ciudad.

La portavoz del Gobierno talaverano, María Rodríguez, ha informado este miércoles en rueda de prensa que la normativa se aprobará, precisamente, este próximo sábado, durante un Pleno Comarcano al que acudirán representantes municipales de las Antiguas Tierras de Talavera.

Rodríguez ha explicado que con esta ordenanza se recupera una regulación de las Mondas que ya se aplicaba en el siglo XVI y ha señalado que a través de la misma se justificará, entre otras cosas, el inicio de los festejos el Domingo de Resurrección con la proclamación del Pregón del Leño Florido.

La portavoz también ha dicho que establecerá la manera en la que ha de llevarse a cabo el desfile, la recepción a los alcaldes de la comarca talaverana que acuden al mismo o el intercambio de bastones entre estos y el primer edil, acto que se realiza al término del cortejo en la Basílica de 'Nuestra Señora del Prado'.

Del mismo modo, ha apuntado que en el Pleno Comarcano se certificará el hermanamiento entre Talavera y Membrilla (Ciudad Real) por la vinculación existente entre la fiesta talaverana de Mondas y los festejos de los Desposorios de la Virgen que tienen lugar en el municipio ciudadrealeño.

María Rodríguez ha comentado que en la sesión plenaria se hará además un reconocimiento a la Asociación de Vecinos 'Fray Hernando de Talavera' por la labor que está realizando para recuperar en antiguo Camino Real de Guadalupe, que enlaza Madrid con la referida localidad cacereña pasando por la comarca talaverana.

Finalmente, la portavoz ha adelantado que al término del Pleno se descubrirá en la planta baja del Ayuntamiento una placa de cerámica en la que se podrá ver una réplica de la primera firma manuscrita del escritor Fernando de Rojas durante el periodo en que fue alcalde de la ciudad y que data del 18 de junio de 1511. 

Más información en vídeos 
Comentarios