Oncólogos y farmacéuticos analizan en Toledo los tratamientos del cáncer

Profesionales de la medicina y la farmacología oncológica se dan cita en Toledo en el Primer Congreso de Oncología Médica y Farmacia, en el que se tratarán, entre otros aspectos, el tratamiento personal de la enfermedad del cáncer

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, participó en el I Congreso Nacional de Oncología Médica y Farmacia Oncológica
photo_camera El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, participó en el I Congreso Nacional de Oncología Médica y Farmacia Oncológica

Unos cuatrocientos profesionales de la medicina y la farmacología oncológica se dan cita este viernes y sábado en Toledo en el Primer Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, en el que se tratarán, entre otros aspectos, el tratamiento personalizado de la enfermedad del cáncer.

El organizador del encuentro, el oncólogo del hospital Virgen de la Salud de Toledo, José Ignacio Chacón, destacó la importancia de que oncólogos y farmacéuticos expongan sus ideas en aras de la mejor atención a los pacientes, sobre todo de aquellos que requieren de quimioterapia.

En este sentido, puso de manifiesto el importante papel que desempeñan los farmacéuticos como "garantes de la prescripción" de medicamentos complejos, que demás de caros son también tóxicos.

En los dos días del congreso, distintos ponentes tratarán en seis mesas de debate aspectos como la medicina personalizada, la quimioterapia oral y las tendencias y proyectos en marcha que pueden dar luz en los próximos años en el tratamiento de la enfermedad.

También, representantes del ministerio de Sanidad explicarán cómo se decide el precio de los fármacos.

España, dijo Chacón, es uno de los países "punteros" en el tratamiento oncológico, en el que los farmacéuticos desempeñan también un papel fundamental.

En el acto de inauguración del congreso estuvo el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien indicó a los periodistas que acudía a la invitación para hacer un planteamiento reivindicativo sobre el sistema sanitario, que está "amenazado".

Hasta hace unos años, dijo el alcalde y secretario general del PSOE, en España había unanimidad y un sentimiento común de que la sanidad era una de las cosas que mejor se habían construido en estos treinta años, sobre todo, en las especialidades que mas distorsión y más dolor causan entre los ciudadanos, como es el cáncer.

Pero, desde "posiciones de mediocridad económica, hemos pasado en un tiempo vertiginoso de un sistema sanitario que se sostenía solo con el 7% del PIB y, sin embargo, con muchos mejores resultados que el americano, el alemán o el inglés, a tener un sistema amenazado".

Por tanto, añadió, que acudía al congreso a hacer un planteamiento reivindicativo, a recordar que lo hemos estado haciendo muy bien y "no puede ser que lo que estaba muy bien hace unos años, ahora resulte ser no ya un problema, sino la causa de la crisis, que ya es el colmo de la obscenidad".

Comentarios