Lunes 20.05.2019

Las OMIC de Toledo y Talavera lanzan campañas sobre jóvenes y consumo

Con motivo de la conmemoración este 15 de marzo del Día mundial del Consumidor, el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha esta nueva campaña con el objetivo principal de informar sobre el uso de las nuevas tecnologías e internet entre el público joven

La OMIC de Toledo lanza una campaña para jóvenes sobre compras por internet
La OMIC de Toledo lanza una campaña para jóvenes sobre compras por internet

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Toledo ha lanzado una campaña dirigida al público juvenil sobre compras a través de internet, redes sociales y seguridad, y la de Talavera de la Reina otra para concienciar de la importancia de llevar a cabo prácticas que se traduzcan en un consumo más responsable. 

En Toledo, la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha precisado en rueda de prensa que en el marco de esta campaña Toledo acogerá el lunes 18 de marzo una charla a los alumnos de la asignatura Marketing Digital del Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II de la capital regional.

Con motivo de la conmemoración este 15 de marzo del Día mundial del Consumidor, el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha esta nueva campaña con el objetivo principal de informar sobre el uso de las nuevas tecnologías e internet entre el público joven, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, la edil ha indicado que la campaña aborda asuntos como la protección de la información privada del móvil y del ordenador, el uso de contraseñas, la navegación por sitios seguros, la protección de datos personales, las redes sociales o la mensajería instantánea a través de diferentes aplicaciones.

Para ello, la OMIC ha editado dípticos informativos que simulan un terminal móvil con claves en materia de seguridad en internet dirigidas a los consumidores.

Por otro lado, la edil, junto a la responsable de la OMIC de Toledo, Ana Isabel de la Fuente, han hecho un balance de la actividad de esta oficina en relación al pasado año 2018, en el que atendió a 4.263 consumidores (524 solicitaron abrir expedientes de reclamación y los 3.739 restantes formularon consultas).

El importe recuperado a favor de los consumidores en relación a los expedientes durante 2018 ha ascendido a más de 266.000 euros, mientras que durante los meses de enero y febrero de 2019 la OMIC de Toledo ya ha atendido a más de 900 personas, lo que supone que es un servicio "cada vez más demandado", ha destacado Noelia de la Cruz. 

En Talavera de la Reina, la OMIC ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia de llevar a cabo prácticas que se traduzcan en un consumo más responsable.

El concejal de Sanidad talaverano, Antonio Álvarez, ha desgranado los detalles de la campaña durante la lectura de un manifiesto en la céntrica plaza de San Francisco, donde ha indicado que la propuesta de la OMIC busca la autoevaluación personal como consumidor, de tal forma que el consumo sea cada vez más "consciente, comprometido, sensato, serio, prudente, crítico, sostenible, justo y legal".

De esta forma, el concejal ha comentado que el lema elegido es 'Talaverano... en tu consumo: ¿sabes lo que quieres?, ¿conoces lo que compras?, ¿dónde lo adquieres?, ¿cómo lo haces?, ¿eres un consumidor responsable?'.

Para dar respuesta a estas preguntas, el edil ha explicado que el Consistorio ha propuesto realizar una encuesta que permitirá "una primera aproximación al modo y a la forma de cuestionar nuestra forma de consumir".

Al respecto, ha dicho que si el consumidor tiene datos sobre su manera de actuar puede adoptar medidas para mejorar sus propios hábitos consumistas y conseguir ser un consumidor responsable. 

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