lunes 24/1/22

El 40% de las reclamaciones de los consumidores de Toledo es sobre telefonía

La OMIC recupera para los toledanos más de 140.000 euros entre las reclamaciones cursadas y lanza dos campañas de información
La OMIC recupera para los toledanos más de 140.000 euros entre las reclamaciones cursadas y lanza dos campañas de información
La OMIC recupera para los toledanos más de 140.000 euros entre las reclamaciones cursadas y lanza dos campañas de información

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado este martes que el 40 por ciento de las reclamaciones que ha recibido la Oficina municipal de información al consumidor (OMIC) durante 2021 tratan sobre telefonía.

Así lo ha dicho la concejala de Servicios Sociales del Consistorio toledano, Ana Abellán, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la OMIC va a poner en marcha dos campañas "imprescindibles para evitar daños fraudulentos" hacia el consumidor.

La OMIC ha recibido durante 2021 un total de 401 reclamaciones por parte del consumidor, de las cuales el 40 por ciento corresponde a quejas sobre telefonía, un 25 por ciento a electricidad y gas, un 20 por ciento sobre seguro y bancos, y el 15 por cientos restante sobre compras por internet.

En total, la OMIC ha recibido 4.754 consultas y reclamaciones por parte de los consumidores.

Asimismo, la concejala ha destacado que a través de las mediaciones que ha realizado la OMIC con las empresas y los consumidores se han recuperado en total 143.179 euros.

Y ha añadido que "gracias a esta cifra considerable de recuperación, la ciudadanía debe de saber que las mediaciones sí pueden tener un proceso con una respuesta positiva y favorable".

En lo que se refiere a las campañas, la primera estará dirigida a los peligros que suponen las redes sociales para adolescentes de primero y segundo de la ESO, que son uno de los colectivos "más afectados por el uso de internet", por ello ha explicado Abellán que se van a repartir folletos informativos en todos los institutos públicos y concertados de la ciudad".

En este sentido, la edil ha subrayado que la campaña está dirigida a que los adolescentes "entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen delante de un móvil o un ordenador" evitando así en que "se conviertan en víctimas de una estafa".

A los que además se les hará llegar una serie de consejos "muy prácticos y sencillos para que estén prevenidos cuando hacen un abuso de las nuevas tecnologías".

La segunda campaña estará guiada al arbitraje de consumo, ya que la OMIC junto con el Gobierno regional va a poner en marcha un colegio arbitrario de consumo para que los consumidores puedan resolver sus problemas a través del arbitraje de forma "rápida, gratuita, voluntaria y eficaz sin necesidad de acudir a la vía judicial".

Esta campaña que estará dirigida a todos los consumidores de la ciudad, en época navideña, bajo el lema "Si se quiere se puede", en la que se van a realizar cuñas publicitarias y se van a establecer mesas informativas tanto en el centro comercial Abadía el 10 de diciembre como en el centro comercial Luz del Tajo el 13 de diciembre, para que "la información llegue a más gente".

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