Omar Montes, visitas a Puy du Fou y Lumina, en la Semana de la Juventud de Toledo
El concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledo, ha presentado la programación de "la mejor Semana de la Juventud" de la ciudad de Toledo que se celebrará entre el viernes 20 y el domingo 29 de septiembre, y que incluye conciertos de primer nivel, rutas, visitas guiadas a Puy du Fou, Lumina, tardeos, dj's o monólogos.
Además, este año como novedad, la Concejalía de Juventud ha impulsado los primeros Premios Talento Joven'24 que servirán de cierre a esta Semana de la Juventud.
El objetivo, según ha destacado García-Toledano, es "que los jóvenes toledanos se sientan respaldados y queridos y que sientan que su Ayuntamiento los cuida". Tal y como ha informado el concejal al resto de grupos políticos habrá reconocimientos en varias categorías; educación, deporte, cultura, artes escénicas, creación musical, emprendimiento y asociacionismo y voluntariado.
Se entregarán el domingo 29 de septiembre a las 19.00 horas en el Teatro de Rojas y el nombre de los premiados se dará a conocer en los próximos días.
PROGRAMACIÓN SEMANA DE LA JUVENTUD
La Semana de la Juventud comenzará el próximo viernes 20 de septiembre con el concierto de Los Chichos en la Plaza de Toros y el Festival 40 Dance en la Plaza de Toros. El sábado 21 la concejalía ha preparado una ruta teatralizada, un taller de ilustración y el acceso a la tirolina.
El domingo 22 de septiembre los jóvenes toledanos podrán visitar el Parque Puy de Fou de forma gratuita, previa inscripción, y del espectáculo 'El Sueño de Toledo'. Ese mismo día, la monologuista Martita de Graná actuará en la Plaza de Toros.
Ya el lunes 23, habrá tirolina urbana y la visita a Lumina en la Catedral de Toledo y el martes 24, además de la tirolina, los jóvenes podrán participar en un skate hall y en una ruta panorámica en el autobús turístico.
El miércoles 25, en colaboración con la delegación de jóvenes de la UCLM, habrá una paella popular y ese mismo día y como novedad, en el Salón Rico se ofrecerá un tardeo joven para mayores de 18 años con la animación de Dj Bita, Jancace y Santanelli.
Además en la programación de la Semana de la Juventud se incluye el 17º concurso de cortometrajes 'Ciudad de Toledo'. Se proyectarán el jueves 26 en el Círculo de Artes y un día después, en el Salón Rico se entregarán los premios a los ganadores.
Ya el viernes 27 se celebrará el Campus Link con la actuación de Fran Perea, Dani Romero y de los Dj Krummel o Carmen de la Fuente, entre otros. La Semana de la Juventud concluirá el fin de semana del 28 de septiembre con el concierto de Omar Montes en la Plaza de Toros y el Comandante Lara el domingo 29 como broche a una completa programación.
Todas las actividades, salvo los eventos de la Plaza de Toros y el Campus Link, son gratuitas. En algunas de ellas será necesario inscribirse previamente en la web de la Concejalía de Juventud desde esta tarde a las 17.00 horas. Además, el Ayuntamiento sorteará entradas entre los jóvenes de entre 14 y 35 años, empadronados en la ciudad.
Por último, el concejal de Juventud ha agradecido la colaboración a SYS Producciones, promotor de los eventos de la Plaza de Toros y a la Delegación de Juventud de la UCLM, "por incentivar que los jóvenes tengan la mayor calidad de actividades". Además, ha destacado que se incluyen varias actividades culturales, con el objetivo de implicar a los jóvenes toledanos en el impulso a la Capitalidad Europa de la Cultura.
Toda la programación puede consultarse en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento de Toledo.
CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha pedido en la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda celebrada este viernes que los Premios al Talento Joven se enmarquen en unas bases de convocatoria y selección para evitar “cualquier tipo de sectarismo o amiguismo que cada vez se ve con más frecuencia en el Ayuntamiento gobernado por Carlos Velázquez”.
“Es inaudito que se presenten unos premios sin tener unas bases de convocatoria, por eso hemos pedido que se establezcan las bases reglamentarias que definan los objetivos, las características, las modalidades y las tipologías de estos reconocimientos, que se defina el proceso de selección, y en su caso, que se establezca un tribunal o grupo de expertos que valore los méritos y la trayectoria de los jóvenes a premiar”, ha dicho el viceportavoz socialista, Pablo García.
Una petición que el Grupo Municipal Socialista ha realizado sobre todo con la finalidad de evitar cualquier tipo de discrecionalidad o sectarismo, y darle el empaque que requieren unos premios de esta naturaleza y con los que el PSOE está de acuerdo.
En esta Comisión, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado también conocer el presupuesto detallado de esta Semana de la Juventud, el número de entradas y las plazas disponibles y gratuitas que se van a poner a disposición de los jóvenes de Toledo para asistir a las diferentes actividades, solicitando que se informe públicamente del método de reparto que se va a utilizar para que no ocurra lo mismo que con las inscripciones de la Noche del Patrimonio.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha calificado de "precipitada" la creación de los premios 'Talento Joven 2024', que servirán de cierre a esta Semana de la Juventud.
"Poco podemos aportar si no tenemos unas bases que nos digan qué se quiere premiar o poner en valor en cada una de las categorías (Educación, Cultura, Deporte, Artes Escénicas, Emprendimiento, Creación Musical y Asociacionismo/voluntariado). Entendemos que este año es precipitado entregar unos premios que no tienen ninguna definición ni objetivos", ha expuesto Txema Fernández en nota de prensa.
Por otro lado, el edil de IU-Podemos, que ha agradecido la "lealtad institucional" del concejal de Juventud al presentar el programa a los grupos de la oposición antes de publicitarla, ha incidido en la carencia de actividades culturales frente a las de ocio en la elaboración del programa de esta Semana de la Juventud.
"Llevamos avisando desde hace mucho tiempo que los gobiernos municipales del Ayuntamiento de Toledo han venido confundiendo el ocio y la cultura. Lo primero es una actividad que termina y ya está, y la cultura debe ser un proyecto de política financiada suficientemente que vaya dejando poso en la ciudad y con unos objetivos claros de futuro. Mezclar el concierto de Los Chichos, con 3 Dj's y una paella en la Universidad no es un proyecto que vaya más allá de acudir, disfrutar y volver a casa", defiende Fernández.
Además, el concejal recuerda que la Semana de Juventud debe aprovechar la ciudad en su conjunto y lamenta que las actividades se centren en el Casco "dando una sensación de desvinculación con el resto de barrios que no debería asumirse por el gobierno local".
En este sentido, critica Txema Fernández que no se haya programado nada "para ningún barrio que no sea el Casco y su entorno cercano, porque así no seremos capaces de identificar esta Semana de la Juventud y lo que debería representar con la totalidad de la ciudad", y que por el contrario sí se genere programación que beneficia a empresas y espacios privados.
Y es que, reprocha el concejal, en detrimento de generar actividad en los barrios se programan actividades "en empresas y espacios privados que ya son bonificadas sustancialmente con los impuestos municipales o que ya obtienen financiación del Estado" como Puy du Fou, la Catedral o la Plaza de Toros.
"No compartimos que las actividades de la Semana de la Juventud sirvan para llenar de público y de dinero pagado con los fondos municipales empresas y espacios privados que obligará a tener que pagar entrada para ver esos espectáculos pudiendo utilizar espacios públicos gratuitos que hay en otros barrios, como los centros cívicos o el escenario del barrio del Polígono", propone Txema Fernández.